El Departamento de Educación Física y Deportes convoca a estudiantes con diversidad funcional para integrar las selecciones deportivas UIS

Imagen alusiva a los deportes, el coliseo UIS recientemente renovado.

Con el objetivo de crear una estrategia pedagógica para promover la participación de estudiantes con diversidad funcional en las selecciones deportivas de la Universidad Industrial de Santander, desde el Departamento de Educación Física y Deportes se convoca a las personas con algún tipo de discapacidad y que deseen hacer deporte, para que se presenten en la oficina de dicha unidad e informen en cuál disciplina quieren participar.

“Con este proyecto se pretende aumentar la participación de la comunidad universitaria en los procesos de formación deportiva. Los estudiantes con diversidad funcional podrán interactuar y participar, si es posible, en procesos competitivos de Ascún Deportes”, informó Lianell Jova Elejalde, profesor del Departamento de Educación Física y Deportes.

Es así que los estudiantes con diversidad funcional tendrán la oportunidad de una formación deportiva totalmente inclusiva, vivirán experiencias afrontando las normas y reglas tanto de cada grupo de entrenamiento como del deporte que practiquen.

“Queremos promover la participación de las personas con diversidad funcional en el marco de las selecciones deportivas UIS, hemos identificado que este grupo de personas podría participar perfectamente porque en selecciones desarrollamos procesos de formación, algunas veces prácticamente de ceros y otras veces perfeccionamos aptitudes de los deportistas para competir, por eso deseamos que participen de los entrenamientos y la formación deportiva y tal vez terminen compitiendo en deportes convencionales o adaptados dentro del deporte paralímpico”, manifestó Erwin Fernández, profesor del Departamento de Educación Física y Deportes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diversidad funcional es toda restricción o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Se espera que sea una experiencia de crecimiento personal y colectiva, en la que los actores que intervienen en los procesos de formación deportiva de las selecciones UIS se fortalezcan de manera individual y colectiva.

“Que se inicien todos estos procesos es un impulso para que haya una mayor inclusión y visibilidad de la población con discapacidad que está en la Universidad y que a veces no es muy incluida en muchos espacios, sobre todo en el deporte”, expresó Jhonatan Sebastián Delgado, estudiante de cuarto semestre de Derecho y quien va a ser parte de este proyecto.

Imagen del profesor Jova con el estudiante

Si está interesado, debe dirigirse a la oficina de la dirección del Departamento de Educación Física y Deportes, ubicada en la entrada del coliseo frente a residencias universitarias. Allí debe dar sus datos completos y el deporte que quiere practicar.

Igualmente puede escribir al correo elejalde@correo.uis.edu.co o llamar al 6076344000 extensión 2318 y allí recibirá mayor información sobre el proceso.