Icono de atajos

“El cerebro de las energías limpias podría estar en la UIS”: presidente Gustavo Petro

Avanzar hacia la utilización de energías limpias, entre ellas el hidrógeno verde, fue uno de los temas ‘bandera’ del presidente Gustavo Petro durante el discurso que pronunció ante más de mil personas en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS, donde la noche del pasado martes se llevó a cabo la Cumbre de Acciones para la Paz en la que participaron gremios económicos, políticos, educativos y sociales.

Según el presidente, con obras como la que se inauguró la tarde del martes en La Loma, Cesar, donde fueron instalados más de 400.000 paneles solares, en más de 437 hectáreas, que beneficiará a más de 600 mil personas y evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, se contribuye con el cuidado del ambiente.

Añadió que Colombia avanza hacia la descarbonización con el hidrógeno verde, un combustible sostenible. Proyecta alcanzar 20 megatoneladas anuales para 2030, consolidándose como líder en la región en la transición hacia una economía más limpia.

En el contexto de la transición energética global, Colombia destaca como un actor clave al adoptar el hidrógeno verde como elemento fundamental para lograr la descarbonización del planeta.

Pero, en qué consiste este hidrógeno verde.  También conocido como gH2, se obtiene sin generar emisiones contaminantes, promoviendo así la sostenibilidad ambiental y posicionándose como un vector que permite alcanzar compromisos de lucha contra el cambio climático para 2050.

Este tipo de hidrógeno se produce mediante el uso de energía renovable, como la solar o la eólica, en el proceso de electrólisis del agua. Aunque es una alternativa ecológica, la producción actual de hidrógeno verde enfrenta desafíos significativos, siendo la reducción de costos y la rentabilidad aspectos prioritarios.

“Yo sí creo que hay que transitar hacia una economía descarbonizada, tenemos ventajas en ello, tenemos mucho sol, mucho viento, mucha agua aún. Ahora se trata de hacer un pacto mundial, el pacto mundial ya no es cómo nos extraen la materia prima, nos depredan y ellos se vuelven ricos. Ahora es al revés, nosotros tenemos las esponjas, nosotros tenemos la capacidad de reemplazar esa energía fósil mortal por energías limpias.

“La idea de cambiar el mundo se volvió hoy indispensable, si no cambiamos el mundo, ese mundo fósil va a acabar con la vida de toda la humanidad. Y ahí nos toca tomar partido, el partido de la vida o el partido de la muerte; indudablemente, este Gobierno del Cambio está por el partido de la Vida”, añadió.

En esta tarea de generar esas energías limpias, el mandatario destacó la importancia de la academia, siendo la Universidad Industrial de Santander, pionera en este tipo de investigaciones.

“Yo creo que Santander nos puede ayudar muchísimo, a través de la UIS, tratando de aprovechar los conocimientos para trasladarlos a las energías limpias. El gran cerebro de las economías limpias puede estar en la UIS.  La UIS podría ser el centro de las energías limpias en Colombia, estamos dispuestos a ayudar financieramente el proceso”.

Manifestó la idea de transformar Ecopetrol en generadora de energías limpias, “hay que acelerar el paso en la política de transformar Ecopetrol en la empresa de energías limpias, que se hará con ayuda de un mayor poder de los trabajadores al interior de la empresa y articularla con la UIS en el conocimiento práctico de las energías limpias”.

Sobre la participación destacada de la UIS es estos procesos ambientales, el vicerrector académico de la UIS, Daniel Sierra, manifestó que el anuncio del presidente Petro no los tomó por sorpresa pues la institución ya lleva cerca de una década direccionando la academia hacia la generación de energías limpias.

“El compromiso es total, para la Universidad Industrial de Santander es un compromiso muy importante a través del tiempo, el apoyo al desarrollo regional y del país, y ya con la claridad en la última década, el trabajo de la sostenibilidad ambiental Por eso en nuestro proyecto institucional actualizado en 2018, nuestra misión especial es el trabajo por la sostenibilidad y desarrollo de procesos para garantizar la vivencia en nuestra región, en nuestra querida  tierra , es por eso que la protección del páramo, del agua, ha sido un referente para  la Universidad y también el desarrollo de tecnologías limpias y energías limpias.

“Esto no es un mensaje nuevo para la Universidad sino es ratificar la línea de trabajo de ir desarrollando una propuesta académica para Barrancabermeja,  muy asociada al desarrollo de una ingeniería en energías limpias, para focalizar esta línea de trabajo que no es algo novedoso sino que ratifica nuestra vocación y nuestro trabajo, muy bien recibido y con toda la disposición institucional para articular procesos académicos para oferta de programas en esta línea, muy pronto, y muy seguramente con invitados internacionales que nos ayuden a acelerar este proceso”.