Los artistas Fidel Castro Cabello, Edwar Cañizares, Favián Ojeda y Danny Sánchez juntaron su talento para la realización de la exposición ‘Cuatro caminos’, que se exhibe en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila de la UIS.
Ellos son maestros foráneos que residen en Bucaramanga y gracias al arte encontraron una diversidad poética y de narrativas que plasmaron en ‘Cuatro caminos’.
“La posibilidad de exponer mi trabajo en la UIS es bien especial porque por el tema que trato se necesita un ambiente donde haya un público que esté familiarizado con el tema, que conozca sobre el movimiento brutalista, sobre este tipo de arquitectura, sobre la Unión Soviética y eso en una universidad pública siento que es un buen contexto para exponer”, explicó Castro Cabello.
La serie de obras de él se conoce como ‘El Rumbo de las Nubes Caídas’ y corresponde a construcciones que los soviéticos instalaron en Siberia, en pleno apogeo de su fuerza militar. Estas estructuras que perdieron su funcionalidad y aparecen como espectros entre la nieve abundante, son resignificadas desde el ejercicio pictórico y simbólico, con el fin de comunicar metafóricamente ficciones nacidas del ensimismamiento y el desgaste de una cultura del poder y la guerra.
En el caso de Favián Ojeda, él experimenta con recursos visuales y materiales como la madera y los tornillos, que instala sobre la superficie a diferentes profundidades, creando relieves escultóricos tridimensionales con formas de precisión matemática que se acercan al cinetismo.
“Presento una muestra relacionada con el tema migratorio venezolano, haciendo un homenaje a La Guajira, que es un territorio que comparte tanto Colombia y Venezuela. Quiero plasmar la cultura, lenguaje, tradiciones y estoy contento de estar acá en la UIS, gracias por esta oportunidad que me dan”, aseguró Ojeda.
Dentro de ‘Cuatro caminos’ se encuentra ‘Perspectiva Interrumpida por Refracción de Luz’ de Edwar Cañizares. Allí el autor desea despertar varias percepciones y sensaciones sobre el paisaje que se pueden tener en diversos momentos del año. Los instantes son capturados en una línea atemporal y traducidos al lenguaje pìctórico, donde una pincelada, un empaste o un gesto son también un rostro, un cuerpo, un auto y un objeto.
Finalmente se tiene la serie ‘Teme a tu vecino como a ti mismo” de Danny Sánchez, quien aborda el uso del miedo como herramienta de control social en los discursos políticos de Venezuela y Colombia, especialmente en relación con los temas fronterizos y de migración. A través de una pieza escultórica que reinterpreta las vallas de contención ubicadas en el puente internacional Simón Bolívar, denuncia esta estrategia diseñada para dividir a la sociedad y obtener obediencia, en un ejercicio de poder enmascarado bajo la pretensión de brindar protección.
Las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila se encuentran al costado del auditorio Luis A. Calvo en la Dirección Cultural.