Con el objetivo de fomentar la socialización de las propuestas de intervención o investigación, desarrolladas por docentes de todo el país durante sus estudios de formación avanzada, financiados a través de la convocatoria de Formación Avanzada 2020-2, con créditos educativos condonables para los educadores en servicio del sector oficial, se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Universidades y Educadores beneficiarios con programas de formación del Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Ingrid Aparicio Ramírez, Javier Francisco Mantilla Flórez, Lorena Melissa Daza Collantes, Ana Imelda Mateus Morales y Laura Tatiana Moreno Manrique, recién egresados de la Maestría en Informática para Educación fueron seleccionados por el MEN como ponentes de estos encuentros.
El evento se desarrolló en la modalidad virtual, el miércoles 19 de octubre de 2022 en dos jornadas, una de 8:00 a. m. a 12:00 m y otra de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.
Mesa temáticas | Título de trabajo | Ponente |
EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL | Propuesta para el fortalecimiento de competencia científica – explicación de fenómenos en básica secundaria mediante el modelado y la simulación de fenómenos presentes en la huerta escolar- casera | Ingrid Aparicio Ramírez |
CAMBIO Y MEJORA EN EDUCACIÓN | Propuesta educativa de orientación vocacional en el contexto de las TIC para el fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones en estudiantes de undécimo grado de una institución pública de Norte de Santander | Javier Francisco Mantilla Flórez |
EDUCACIÓN Y TIC | Fortalecimiento de las competencias pedagógicas en el proceso de enseñanza mediado por tic de los docentes del área de ciencias sociales en los grados décimo y undécimo de una institución educativa oficial de la ciudad de Cúcuta | Lorena Melissa Daza Collantes |
La pregunta como herramienta para el desarrollo de habilidades de pensamiento con Modela y Simulación y otros recursos TICC | Ana Imelda Mateus Morales | |
ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS | Propuesta formativa en el contexto de las TIC para el desarrollo del pensamiento crítico a partir de los libretos de aprendizaje en estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga, Santander. | Laura Tatiana Moreno Manrique |
Mesa temáticas | Título de trabajo | Ponente | IES y programa de formación |
EDUCACIÓN EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL | Propuesta para el fortalecimiento de competencia científica – explicación de fenómenos en básica secundaria mediante el modelado y la simulación de fenómenos presentes en la huerta escolar- casera | Ingrid Aparicio Ramírez | Universidad Industrial De Santander – Maestría en Informática para la Educación |
CAMBIO Y MEJORA EN EDUCACIÓN | Propuesta educativa de orientación vocacional en el contexto de las TIC para el fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones en estudiantes de undécimo grado de una institución pública de Norte de Santander | Javier Francisco Mantilla Flórez | Universidad Industrial De Santander – Maestría en Informática para la Educación |
EDUCACIÓN Y TIC | Fortalecimiento de las competencias pedagógicas en el proceso de enseñanza mediado por tic de los docentes del área de ciencias sociales en los grados décimo y undécimo de una institución educativa oficial de la ciudad de Cúcuta | Lorena Melissa Daza Collantes | Universidad Industrial De Santander – Maestría en Informática para la Educación |
La pregunta como herramienta para el desarrollo de habilidades de pensamiento con Modela y Simulación y otros recursos TICC | Ana Imelda Mateus Morales | Universidad Industrial De Santander – Maestría en Informática para la Educación | |
ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS | Propuesta formativa en el contexto de las TIC para el desarrollo del pensamiento crítico a partir de los libretos de aprendizaje en estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga, Santander. | Laura Tatiana Moreno Manrique |