Egresado de la Escuela de Medicina presentó investigación en congreso internacional de la Asociación Quirúrgica Central

Egresado UIS, Jhon F. Martínez Paredes, durante su presentación.

Con la investigación titulada “Obesidad y bajos niveles de vitamina d como factores clave en el hiperparatiroidismo primario: un estudio retrospectivo en la frontera Texas/México”, Jhon F. Martínez Paredes, egresado del programa de Medicina de la UIS en el 2016, participó en el congreso anual del capítulo central del colegio americano de cirugía, también llamada “Annual meeting of the Central Surgical Association”. El congreso se realizó en Cleveland, Ohio.

Martínez Paredes realizó una estancia postdoctoral en Mayo Clinic Florida por dos años, y actualmente es residente de Cirugía General de la Universidad de Texas Rio Grande Valley (UTRGV).

La participación del egresado UIS, incluyo la presentación de su trabajo de investigación. Vale la pena destacar que fue el único representante del estado de Texas en este congreso como ponente.

La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de factores preoperatorios como niveles de Vitamina D, hormona paratiroidea, niveles de calcio serio, obesidad, etc, sobre el hiperparatiroidismo primario.

Este es el estudio clínico de hiperparatiroidismo primario secundario a adenoma de la paratiroides con la muestra de población hispana más grande hasta ahora. Dentro de los resultados, es relevante destacar que se encontró una relación estadísticamente significativa entre elevado índice de masa corporal (IMC) y bajos niveles preoperatorios de Vitamina D. También, se establece evidencia, por primera vez, entre bajos niveles preoperatorios de Vitamina D y un mayor peso ex vivo del adenoma de la paratiroides. Este estudio se realizó con el apoyo de otros dos residentes de cuarto año de cirugía del mismo postgrado, bajo la supervisión de dr Samuel Snyder, cirujano endocrino reconocido a nivel de los Estados Unidos.

“La primera vez que participé en un congreso internacional fue durante mi internado en el 2016, cuando presenté un poster en el congreso mundial de Cirugía Pediátrica en Washington, D.C. En esa ocasión, tuve la gran oportunidad de contar con el apoyo económico de la decanatura para viajar. Hoy, 7 años después, y en retrospectiva es de mucha satisfacción ver como la universidad me acompañó desde mis primeros pasos y mis docentes me mostraron lo gratificante que podía llegar a ser la investigación científica”, precisó el egresado UIS.