La profesora Marisol Lopera Pérez, de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander, fue invitada a realizar una estancia de investigación durante un mes en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
El proyecto bajo el cual trabajó fue llamado ‘Maloca ClimaLab: Educación y comunicación para el cambio climático en escuelas rurales’. Durante su visita, tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de pregrado, maestría y doctorado del Instituto de Biodiversidad y Sustentabilidad (Macae), Instituto de Biología, desde el Laboratorio de Limnología, y el Instituto NUTES de investigación y el posgrado en educación en ciencia y salud. Los temas de discusión estuvieron asociados a la educación en ciencias y medio ambiente y sustentabilidad.
La profesora asistió a la UNIFASE de Petropolis, donde dialogó con la comunidad universitaria, con diferentes ONG y activistas ambientales sobre las estrategias de adaptación al cambio climático, especialmente con comunidades en situaciones de vulnerabilidad.
En diferentes conferencias realizadas en Macae y ciudad universitaria de la UFRJ se presentó la palestra sobre las universidades sustentables en América Latina, donde se reflexionó sobre los avances y tensiones latentes más allá del ranking. De la misma manera, se realizaron salidas de campo para reconocer el avance en proyectos de agroforesta y de consolidación de senderos naturales interpretativos, además, la investigación en proyectos vinculados con reservas y parques naturales de la Mata Atlántica.
En la estancia, la profesora Marisol Lopera junto con la doctora Laisa María Freire avanzaron en la escritura de un paper, donde, a través del mapeo de la ciencia, se analizan las tendencias y perspectivas en educación y comunicación para el cambio climático, como objetivo fundamental del proyecto Maloca ClimaLab que la profesora viene adelantando durante su período de prueba en la UIS.