Educación y comunicación para el cambio climático en escuelas rurales: tema de la estancia de investigación en Brasil de profesora UIS

Imagen de la profesora Marisol Lopera Pérez en un momento de su estancia den Brasil.
Palestra sobre Universidades Sustentables. Ciudad universitaria UFRJ.

La profesora Marisol Lopera Pérez, de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander, fue invitada a realizar una estancia de investigación durante un mes en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

El proyecto bajo el cual trabajó fue llamado ‘Maloca ClimaLab: Educación y comunicación para el cambio climático en escuelas rurales’. Durante su visita, tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de pregrado, maestría y doctorado del Instituto de Biodiversidad y Sustentabilidad (Macae), Instituto de Biología, desde el Laboratorio de Limnología, y el Instituto NUTES de investigación y el posgrado en educación en ciencia y salud. Los temas de discusión estuvieron asociados a la educación en ciencias y medio ambiente y sustentabilidad.

Fotografía de Marisol Lopera Pérez, profesora UIS, junto al Rector de UFRJ Roberto Medronho y la profesora Laisa Maria Freire.

La profesora asistió a la UNIFASE de Petropolis, donde dialogó con la comunidad universitaria, con diferentes ONG y activistas ambientales sobre las estrategias de adaptación al cambio climático, especialmente con comunidades en situaciones de vulnerabilidad.

En diferentes conferencias realizadas en Macae y ciudad universitaria de la UFRJ se presentó la palestra sobre las universidades sustentables en América Latina, donde se reflexionó sobre los avances y tensiones latentes más allá del ranking. De la misma manera, se realizaron salidas de campo para reconocer el avance en proyectos de agroforesta y de consolidación de senderos naturales interpretativos, además, la investigación en proyectos vinculados con reservas y parques naturales de la Mata Atlántica.

En la estancia, la profesora Marisol Lopera junto con la doctora Laisa María Freire avanzaron en la escritura de un paper, donde, a través del mapeo de la ciencia, se analizan las tendencias y perspectivas en educación y comunicación para el cambio climático, como objetivo fundamental del proyecto Maloca ClimaLab que la profesora viene adelantando durante su período de prueba en la UIS.

Imagen de la visita a sendero ecológico Marisol Lopera Pérez, con la doctora Laisa María Freire, en el Centro de educación ambiental de Petropolis.
Visita a sendero ecológico con la doctora Laisa María Freire. Centro de educación ambiental de Petropolis.