Dos proyectos expositivos con el sello de egresados UIS

De izquierda a derecha: Martín Camargo, Milton Afanador y Jimmy Fortuna en el Puente Internacional Simón Bolívar (15 de octubre de 2023) / Registro Carlos I. Jaimes

En el marco del 18° Salón Regional de Artistas de la Zona Oriente (Norte de Santander y Santander) / Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se lleva a cabo la curaduría Cartografía (incompletísima) de la Zona Oriente: 2023-2024. Este proyecto comenzó en el 2023 y este año presentará los resultados de su investigación en tres exposiciones y una activación de clausura.

La primera de las exposiciones se llevará a cabo en Bucaramanga, en el Centro Colombo Americano de Bucaramanga, entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre; la segunda, en Pamplona, en la Casa Museo Anzoátegui, entre el 1 y el 22 de noviembre; la tercera, en Cúcuta, en la Fundación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, entre el 8 y el 27 de noviembre; y la clausura, en Piedecuesta, en la Casa Cultural Kussi-Huayra y la Asociación Escuela de Artes Mario González, el día 23 de noviembre.

Este proyecto tiene sello UIS, pues el equipo curatorial lo conforman Milton Afanador Alvarado (egresado de Bellas Artes), Martín Camargo Flórez (egresado de la Escuela de Filosofía) y Jimmy Fortuna Vargas (egresado de la Escuela de Idiomas), con el apoyo en museografía de Dago Rivera Guerrero (egresado de la Escuela de Bellas Artes).

La curaduría se enfocó en encontrar diez proyectos artísticos que dieran cuenta de algunas de las inquietudes que dinamizan el arte contemporáneo: la ecosofía, el feminismo, la teoría queer, el trabajo colaborativo, el arte urbano, la memoria, la resistencia, entre otras.

Los proyectos seleccionados están vinculados a los nombres de Claudia Amorocho, Michael Angarita, Juan Carvajal, José R. Contreras, Luisa Giraldo, Adrián Preciado, Sebastián Sánchez, Tres Perros (Sebastián Gómez, Andersson Niño y Kevin Pinto), Luz A. Vera y Kussi-Huayra. Muchos de ellos, egresados de las Escuelas de Bellas Artes y de Artes Plásticas de la UIS.

Milton Afanador (izquierda) y Dago Rivera en Casa Inusual (31 de agosto de 2024) / Registro Martín Camargo

La maleta del zineroso: curaduría performativa en dos ruedas

Este es el segundo proyecto, ganador de la ‘Beca Arte en Circulación: Bucaramanga, bonita otra vez’ (Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga). Se trata de un ejercicio curatorial cuyo propósito consistió en poner a circular por tres espacios expositivos de Bucaramanga: la Casa Inusual, la Casa Luis Perú de la Croix y el Museo de Arte Moderno, un archivo de fanzines disponibles para libre descarga en Internet o suministrados por creadores santandereanos. La curaduría, llevada a cabo por Milton Afanador, también comisionó tres fanzines nuevos para las exposiciones: La rueda de Catalina, de Martín Camargo y Fredy Peña Suescún (egresado de las Escuelas de Ingeniería de Petróleo y de la de Filosofía), Bety y los Sixgaz, de Dago Rivera, y Además de todo…, de Milton Afanador y Diego Guerrero. Y, a modo de activaciones, se llevaron a cabo talleres, visitas guiadas y conversatorios.