
La Universidad Industrial de Santander (UIS) continúa consolidando su presencia en escenarios académicos internacionales. En esta ocasión, la profesora Jessica Marcela Velandia Santamaría, adscrita a la Escuela de Idiomas, participó en el V Congreso Internacional de Lectura y Escritura en la Sociedad Global – CILESG 2025, realizado los días 24 y 25 de junio en el Tecnológico de Monterrey, México.
Durante el evento, la profesora Velandia presentó la ponencia titulada “Más allá de los textos impresos: diseños multimodales sobre la comunidad académica de los estudiantes”, un trabajo que refleja su compromiso con la innovación pedagógica y la investigación en el aula de inglés como lengua extranjera. Su intervención destacó por abordar enfoques multimodales que integran las realidades y contextos de los estudiantes universitarios, promoviendo nuevas formas de desarrollar competencias lectoras y escritoras en entornos de educación superior.
“Participar en el Congreso Internacional de Lectura y Escritura en la Sociedad Global en Monterrey me ha permitido compartir con la comunidad académica internacional mis experiencias en el aula, así como dar a conocer la universidad como escenario potencial para desarrollar literacidades. También me ha permitido aprender de otros pares, crecer profesionalmente, repensar los nuevos desafíos y oportunidades que traen las nuevas tecnologías, y transformar mis prácticas pedagógicas para acercarme cada vez más a las necesidades de nuestros estudiantes”, expresó la profesora Velandia.

El CILESG es un escenario de encuentro entre investigadores, docentes y expertos de diversos países que buscan reflexionar colectivamente sobre los retos y avances en el campo de la lectura y la escritura en un mundo globalizado. La participación de la UIS en este evento internacional reafirma su compromiso con la calidad educativa, la proyección global y el fortalecimiento de las prácticas académicas basadas en la investigación.
Con esta destacada intervención, la Escuela de Idiomas de la UIS continúa proyectando su trabajo investigativo y pedagógico, en línea con las transformaciones educativas contemporáneas y con una mirada crítica y propositiva frente al papel de la universidad en el desarrollo de las competencias lectoras y escritoras múltiples.