Con un emotivo ritual ancestral, la Universidad Industrial de Santander (UIS) dio inicio al “Seminario diálogo de saberes, en el marco de la justicia propia de los pueblos indígenas”, un evento que reúne académicos, líderes indígenas y expertos en derechos étnicos para reflexionar sobre la importancia de las tradiciones y los sistemas de justicia de las comunidades originarias.
El encuentro, organizado por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), la Escuela de Derecho y Ciencia Política y el Observatorio Epidemiológico de Nutrición y Enfermedades Crónicas, se desarrolla los días 28 y 29 de noviembre.
La justicia propia, parte fundamental de la cosmovisión indígena en Colombia, fue uno de los temas centrales del seminario. Según Mercedes Tunubalá, gobernadora del resguardo indígena MISAK, de Silvia (Cauca), “el objetivo es hablar de la justicia propia, cómo es el aporte de los pueblos indígenas a partir del conocimiento ancestral en la búsqueda de soluciones y desarmonías que se presentan como personas, como familia, como comunidad en los diferentes territorios; entonces es compartir esa experiencia de cómo resolvemos esos conflictos en nuestros territorios”.
El evento destacó cómo los principios del Suma Kausai o “vivir bien” se convierten en un eje rector para las comunidades, promoviendo una vida digna y en equilibrio con la Madre Tierra. Esta filosofía se integra en las formas de justicia que las comunidades aplican internamente, reflejando su autonomía y el derecho a decidir sobre sus propios asuntos, reconocidos en la Constitución Nacional. Sin embargo, líderes como Juan Gabriel Jerez Tegría, asesor jurídico y líder de la comunidad U’wa, enfatizaron sobre la necesidad de fortalecer el desarrollo legal y normativo para garantizar el pleno respeto al pluralismo jurídico.
El seminario no solo buscó visibilizar estos sistemas ancestrales, sino también generar un diálogo constructivo entre los sistemas de justicia indígenas y el sistema judicial colombiano. Según Jerez Tegría, aunque el artículo 246 de la Constitución brinda un marco para la coordinación interjurisdiccional, “es fundamental avanzar en leyes específicas que respeten nuestra identidad cultural y fortalezcan el reconocimiento de nuestra sabiduría ancestral”.
La UIS reafirma su compromiso con la diversidad cultural y la promoción de espacios académicos que contribuyan al entendimiento y respeto por los derechos de los pueblos indígenas. Este seminario se consolida como un hito para fortalecer el reconocimiento de la justicia propia como un componente vital del patrimonio cultural y la autonomía de las comunidades originarias en Colombia.