Destacada participación de la UIS en el Encuentro Nacional de Extensión Universitaria 2024

Panel durante el Encuentro Nacional de Extensión Universitaria 2024

Más de 100 representantes de Instituciones de Educación Superior y del Estado se dieron cita en el reciente XVI Encuentro Nacional de Extensión Universitaria 2024, un espacio para reflexionar sobre el papel y desafíos de la extensión universitaria con el propósito de contribuir activamente a la promoción de la sostenibilidad ambiental, la equidad social y el desarrollo económico inclusivo.

El evento se desarrolló durante dos días en las instalaciones de la Casa de la Cultura La Perla, de la Universidad Simón Bolívar, gracias a la iniciativa de la Red Nacional de Extensión Universitaria de ASCUN.

En esta oportunidad, la directora de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Vanessa Quiroga Arciniegas, participó como invitada especial en el panel “Cooperación como Estrategia de Generación de Sostenibilidad y Equidad del Territorio, un diálogo con los nodos regionales de extensión universitaria”.

En este espacio se habló de los retos y desafíos que desde los territorios se enfrentan cada día para mantener la cooperación y la gestión de la extensión universitaria. Asimismo, sobre el reconocimiento del trabajo en extensión en las diferentes esferas gubernamentales y normativas, y también al interior de las mismas instituciones.

Participantes en el Encuentro Nacional de Extensión Universitaria 2024

Entre los retos planteados por los representantes de las instituciones participantes, se abordó la importancia de la visibilidad de la extensión desde tres enfoques estratégicos: denominación, caracterización y estatus. “Necesitamos que se identifique la extensión y se genere una identidad donde se tenga claridad de las diferentes formas y modalidades a través de las cuales podemos llegar a la comunidad y generar un impacto. Es así como lograremos hacer un seguimiento efectivo al trabajo y sus resultados. En términos de investigación, hay unas categorías en reconocimientos que son bastante claras para destacar el trabajo que desarrollan los investigadores, pero eso no sucede con el trabajo de los extensionistas”, argumentó Vanessa Quiroga, directora de Transferencia de Conocimiento.

Durante su intervención, la directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS también invitó a los participantes del evento a conocer los documentos que se han generado gracias a la participación de las instituciones y la representación del Comité Consultivo Nacional de la Red Nacional de Extensión. Documentos en los que se abordan temáticas relacionadas con la política de extensión, el sistema propuesto de seguimiento a la política de extensión, el papel de la extensión en Colombia, resultados de encuestas de caracterización, entre otros.

“Son documentos que están al alcance de todas las instituciones para la consulta y que sirven de guía para la construcción de la política pública”, enfatizó.

Imagen del Encuentro Nacional de Extensión Universitaria 2024

La metodología del evento se concentró en conferencias plenarias y mesas temáticas realizadas en torno a las experiencias exitosas de la extensión universitaria al servicio del desarrollo regional. Como conclusión principal de cada una de esas mesas, se destaca la importancia de alinear las políticas públicas con la extensión universitaria, promover el desarrollo sostenible a nivel territorial y fomentar la integración de la extensión con la docencia e investigación.

Encuentro Nacional de Extensión Universitaria 2024