Desde hoy se realiza la II semana Internacional de Recursos Energéticos del Subsuelo

Imagen de Curso profesional de Captura y almacenamiento de carbono

Con una extensa programación, desde hoy y hasta el 13 de septiembre se desarrolla la II Semana Internacional de Recursos Energéticos del Subsuelo, organizada por la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander.

“En esta Semana Internacional se van a realizar cursos, ponencias, conferencias, foros, encuentro de egresados, toda una semana dedicada a la academia y la investigación y a compartir experiencias. Por ejemplo, el día de hoy se iniciaron dos cursos para profesionales dictados por expertos de la industria: el de Captura y almacenamiento de carbono y estrategias de descarbonización, dictado por el doctor Alberto César Ortiz, experto argentino especializado en este tema y el curso de Transformación digital para la industria de los hidrocarburos. Paralelamente, vamos a tener cursos para los estudiantes dictados por egresados nuestros que tienen empresa o que vienen de la industria”, destacó Emiliano Ariza, director de la Escuela de Ingeniería Petróleos.

El martes 10 es la inauguración oficial de la Semana Internacional de Recursos Energéticos del Subsuelo. También se tendrá una conferencia magistral con un funcionario de Fenoge sobre las comunidades energéticas. El miércoles se inicia el Octavo Simposio Nacional y Segundo Internacional de investigación en Hidrocarburos, con ponencias magistrales de alta calidad en la mañana tanto del miércoles como del jueves.

Durante la semana se han programado, además, conferencias, talleres, foros, conversatorios, muestra académica y empresarial, el reto de emprendedores EIP y la conmemoración de los 70 años de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS. Así mismo, los días 11 y 12 se desarrollará el VIII Simposio Internacional en Investigación de Hidrocarburos y habrá sustentación de once ponencias, en las que participan estudiantes de la maestría, egresados, profesionales de la industria y profesores de las escuelas de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas.

Descarbonización en la industria de los hidrocarburos

“El día jueves en la tarde vamos a tener un evento muy importante, que es el foro de descarbonización, para el cual está confirmada la presencia del Ministerio de Minas, de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, la presencia de tres empresas de hidrocarburos, presencia de un delegado o un participante de la academia, es decir, Academia, Industria y Estado presentes con el objetivo de planear y buscar un futuro energético sostenible”, manifestó el profesor Emiliano Ariza.

El miércoles “una empresa mexicana dictará una conferencia sobre ‘desmetanización’, pues todos estamos enfocados mucho en CO2, pero el metano es una de las emisiones más fuertes y contaminantes que hay en el planeta”, destacó el director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos.

“Y el día viernes va a ser el encuentro de egresados, al que van a venir egresados de todas las épocas, vamos a estar todo el día en actividades, vamos a mostrarles a los egresados unos retos que se han puesto los estudiantes, en cuanto a propuestas de solución de problemas de la industria y a hacer el recorrido por la Universidad para mostrarles los cambios, los procesos que estamos dando para enfocarnos y ajustarnos a la transición energética sin perder de vista lo central, que es la cadena productiva de los hidrocarburos”, explicó el profesor Emiliano Ariza.

En el encuentro de egresados hay unas empresas que lanzaron unos retos para ver la creatividad de los estudiantes, asesorados también por profesores, para proponer soluciones a esos problemas que enfrentan las empresas y el país, eso es para el día viernes dentro del encuentro de egresados y ahí va a haber una evaluación, el análisis, van a presentar los resultados y ahí va a ser la premiación.

También el viernes se presenta el conversatorio Transición energética un desafío ára el liderazgo con expertos de la industria. Y en horas de la noche se realizará el evento de celebración de los 70 años y clausura de la Segunda Semana Internacional de Recursos Energéticos del Subsuelo.