Icono de atajos

Dengue en aumento, ¿cómo prevenirlo?

Representación gráfica del vector de la especie “Aedes Aegypti”
Representación gráfica del vector de la especie Aedes aegypti

El dengue es una enfermedad endémica de origen viral transmitida por el vector de la especie Aedes aegypti. Se considera un problema de salud pública debido a la cantidad de casos anuales y la mortalidad que genera, principalmente en zonas tropicales y subtropicales. La propagación se da a través de la picadura del mosquito infectado a una persona.

El dengue es una enfermedad infecciosa y cíclica que puede agravarse en cuestión de horas provocando la muerte del paciente. El diagnóstico del virus se confirma a través de pruebas de laboratorio.

En Santander, a la fecha, hay reportados 4.928 casos, con Bucaramanga y Floridablanca como los municipios donde hay más contagios. Esta cifra es alarmante dado que, a diciembre de 2023, la cifra se acercaba a los 10.000 en todo el año.  Es decir, en 10 semanas del año 2024, hemos llegado a la mitad de contagios reportados en todo 2023. (Datos tomados de la Secretaría de Salud Departamental)

Síntomas

Aparecen regularmente, entre el día 2 y el día 14 después de haber sido picado por el mosquito infectado. Fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, debilidad, dolor en los ojos, dolor en las articulaciones, pérdida del apetito, dolor abdominal, sangrado de encías, nariz, orina y heces, enrojecimiento de la piel y fatiga, son los principales síntomas reflejados por el virus.

Población de mayor riesgo

Mujeres gestantes

Niños menores de 5 años

Adultos mayores de 65 años

Personas con discapacidad física

Personas con enfermedades preexistentes

Tratamiento

Esta enfermedad no tiene un tratamiento clínico específico, solo se alivian los síntomas y se previenen las complicaciones. Dentro de las complicaciones más comunes están las hemorragias o la falla sistémica de órganos.   

Algunas acciones para prevenir esta enfermedad son: usar repelente, evitar estar en espacios donde se exponga a picadura de mosquitos, eliminar criaderos, evitar la automedicación de AINES (Ibuprofeno, Diclofenaco, Aspirina, Naproxeno), antibióticos o corticoides. La recomendación principal es consultar oportunamente al servicio de urgencias.

¿A qué se debe aumento de casos?

Debido al comportamiento cíclico del vector y por la afectación climática

Pacientes UISALUD

En caso de presentar síntomas en horario fuera del establecido de lunes a viernes, puede comunicarse a la línea 01 8000 126114, las 24 horas del día.

La invitación a toda nuestra comunidad es seguir las medidas de protección para prevenir los brotes y evitar complicaciones que afecten la salud.