Consejo Académico entrega obras de remodelación en primer piso del edificio Virginia Gutiérrez de Pineda

Este martes, el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander entregó a la comunidad universitaria tres espacios del primer piso del edificio Virginia Gutiérrez de Pineda, correspondiente a la Facultad de Ciencias Humanas: un área administrativa de la Escuela de Idiomas, un Aula Didáctica de la Escuela de Educación y el Laboratorio de Restauración de Documentos de la Escuela de Historia.

El vicerrector académico en funciones estatutarias de rector, Daniel Alfonso Sierra, al anunciar la entrega de estas obras, ratificó “el mensaje de parte del Consejo Académico, que es un espacio dispuesto para estas tres escuelas y poder aprovecharlas para continuar mejorando el despliegue de nuestras funciones misionales”.

El primer espacio entregado fue el área ejecutiva de la Escuela de Idiomas, que posteriormente tendrá otra área en el segundo piso y que se comunica con esta por unas escaleras internas. Tiene la oficina de la Dirección de Escuela, cubículos para profesores, escritorios, mesas, sillas, muebles para coworking y descanso. El mobiliario, los baños y el aire acondicionado ya están en funcionamiento.

Olga Lucía Uribe, directora de la Escuela de Idiomas, señaló: “Contamos con oficinas, espacios abiertos para profesores de planta, profesores cátedra, estudiantes, los profesionales administrativos de apoyo y toda la comunidad que quiera visitarnos. Es un espacio colorido, muy bonito, iluminado, amplio y bueno; ahora esperamos que siga la remodelación al siguiente piso”.

El segundo espacio es el Aula Didáctica de la Escuela de Educación, que está completamente terminada. “Agradezco a la Universidad por este espacio, que había sido una solicitud que desde años antes habíamos hecho a la universidad. Aquí vamos a tener la oportunidad de realizar simulaciones, trabajo con estudiantes, prácticas pedagógicas, los estudiantes de nuestra Licenciatura en Educación Básica Primaria van a tener la oportunidad de venir, realizar actividades, organizar material pedagógico; va a ser el espacio que estábamos necesitando para la formación de los futuros licenciados en Educación Básica Primaria”, expresó José Manuel Franco Serrano, director (E) de la Escuela de Educación.

Finalmente, se hizo entrega del espacio y adecuaciones para el Laboratorio de Restauración de Documentos, que pertenece a la Escuela de Historia. La directora de esta Escuela, María del Pilar Monroy, dijo que “este laboratorio es muy importante para conservar la memoria histórica de documentos y que hay una ley de archivos que determina que los documentos deben ser preservados. Este laboratorio ofrece servicios de restauración de documentos a la comunidad, pero habíamos dejado de prestar estos servicios porque no teníamos espacios adecuados, las tomas, en voltaje, pero el restaurador pudo concretar con el arquitecto para tener los espacios adecuados y los equipos, que son muy costosos”. Y agregó que “los estudiantes del programa de Historia y Archivística tienen que seguir procesos de restauración documental, la archivística también tiene unos laboratorios y unas prácticas, los estudiantes trabajan directamente con el documento, la preservación patrimonial y la documentación del país”.

Carlos Gómez Caballero, quien ha estado a cargo del Laboratorio de Restauración de Documentos de la UIS por varios años, dijo que “la labor es recuperar la historia escrita del país. El laboratorio es de gran importancia para el estudiante del programa de Historia y Archivística porque ven procesos que no lo pueden hacer en otras universidades, entonces es privilegiado al conocer y hacer prácticas de procesos de conservación y restauración”.

Esta es la primera fase del edificio Virginia Gutiérrez de Pineda que se entrega remodelada. El ingeniero Iván Rojas, jefe de Planta Física, explicó que “la segunda fase fue aprobada en Consejo Superior el viernes hace 8 días. Allí también se aprobaron recursos para intervenir los centros de estudio, intervenir el archivo histórico, que era donde estaba el laboratorio de restauración de documentos, y los pisos 2 y 3, correspondientes a las Escuelas de Educación e Historia. Esa segunda fase ya se ha iniciado y el fin de semana se hará el trasteo de restauración de documentos y el viernes se estará iniciando el archivo histórico. Lo siguiente es definir la metodología para intervenir los centros de estudio”.