Conozca los temas que se trataron este martes durante el Consejo Académico ampliado

Propuesta de política de regionalización, taller de socialización sobre el avance del Modelo de Evaluación Docente, y avance de la Misión Docencia fueron algunos de los temas tratados durante el Consejo  Académico ampliado que se llevó a cabo la mañana de este martes en la Universidad Industrial de Santander.

Gonzalo Alberto Patiño Benavides, profesor de la Escuela de Economía y Administración, y director del IPRED, fue el encargado de presentar un documento de propuesta sobre la política de regionalización.

“El propósito es que los directores de escuela puedan recoger las ideas centrales de esta propuesta con un documento borrador, para que se discuta en consejos de escuela y otros escenarios donde participan distintos cuerpos colegiados como claustros de profesores. La idea es tener una retroalimentación a nivel de nuestra comunidad interna.

“La universidad ya hace presencia en las regiones y territorios desde su fundación (…) y un poco lo que se destila con esta política que ya tienen otras universidades públicas del país, es tener un documento marco de navegación que se sume a las otras políticas institucionales y en esencia coordinar la forma en que hacemos presencia en las regiones y territorios (…) llevar propuestas, un salto de calidad que hoy estamos dando en términos de ampliar la cobertura y la presencia institucional”.

El avance del Modelo de Evaluación Docente fue otro de los temas que se pusieron sobre la mesa, con miras a resolver diversas problemáticas de falta de reconocimiento del actuar de los profesores en sus diferentes dimensiones, según lo dio a conocer Tulia Rivera, profesora de la Escuela de Matemáticas y representante de Asprouis ante el Comité de Evaluación Docente

“Actualmente el modelo sólo considera la evaluación por parte de los estudiantes en docencia. Este modelo incluye más elementos, valora otras actividades como son las de investigación, extensión y la participación en actividades de gestión académico-administrativas.  El Modelo de Evaluación Docente incluye tres componentes: actores, instrumentos y un esquema de evaluación para producir un resultado final”.

El tercer tema dentro de la agenda fue Misión Docencia, la cual se viene trabajando desde hacer cerca de un año, con el objetivo de implementar estrategias que mejoren el proceso pedagógico, además de mostrar un panorama real y actualizado de las necesidades educativas de los estudiantes.

Tras un trabajo con el equipo base, el equipo de despliegue, los profesores, los insumos y el diagnóstico, se propusieron cuatro retos particulares: el primer reto tiene que ver con el profesor como persona; el segundo, las motivaciones para desplegar la docencia en el entorno UIS teniendo en cuenta nuestra misión institucional y características de desarrollo; tercero, desplegar esos procesos de aprendizaje centrados en los estudiantes a la luz del modelo pedagógico para lograr el desarrollo de competencias; y el último, desarrollar una docencia de cara a los retos globales de nuestra sociedad.

“Este el primer semestre de despliegue, el primero era más de diagnóstico y de reto, el segundo ya es de trabajo, entonces estamos precisamente en la medición de lo que obtuvimos de las actividades a corto plazo. Es decir, esta primera parte para cada uno de los retos tiene unas actividades a corto plazo que presentaremos en unos indicadores de medida que le permitirán a la dirección decidir qué hay que hacer para mejorar y obtener ese proceso de mejora continua en la misión de docencia”, expresó Hernando Guerrero Amaya, de la Escuela de Ingeniería Química en funciones con la Vicerrectoría Académica en la Misión Docencia.

Se espera que finalizado este año se pueda generar un documento y una reflexión colectiva con todos los profesores, que sirva de guía para que en los años que vienen los profesores puedan orientar la docencia a esa esencia UIS.