Con presencia UIS, se llevó a cabo el Consejo Nacional Extraordinario de Rectores de Ascún

En Bogotá, este martes, con presencia remota del vicerrector administrativo, Gerardo Latorre, como delegado UIS, se llevó a cabo el Consejo Nacional Extraordinario de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún.

Durante el encuentro se posesionaron los rectores de la Universidad Nacional: Leopoldo Múnera; y la Universidad Tecnológica de Pereira: Francisco Uribe.   Además, se trataron temas importantes para el desarrollo de la educación superior en Colombia, como es el caso del Proyecto de Ley Estatutaria, al igual que otros proyectos relacionados con la educación superior.

De igual manera, se contó con la participación, en calidad de invitado, del embajador de Colombia en Corea del Sur, Alejandro Peláez, quien extendió la invitación a la misión rectoral que se está adelantando desde Ascún para finales del 2024.

Por su parte, la presidenta del Icetex, doctora Dinorah Patricia Abadía Murillo, dialogó sobre el proceso de recuperación de cartera de la entidad, reformas y sobre los avances en los desembolsos a las Instituciones de Educación Superior.

En esta presentación compartió datos importantes como que el 73 % de los beneficiarios de Icetex son estratos 1 y 2 y tan solo el 7 % es de estrato 6, lo que decir que, si esta institución se ve afectada, también lo será la población más vulnerable del país. Añadió que la entidad no se verá afectado por los recortes presupuestales anunciados recientemente por el Gobierno Nacional. Adicionalmente, comentó sobre cuatro estrategias que buscan fortalecer el Fondo Pasivo Contingente para acreedores, lo cual significa que va a haber más posibilidades de que las personas que tienen actualmente créditos con la entidad, tengan beneficios adicionales.

El viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, -MEN-, Alejandro Álvarez Gallego, almorzó con los rectores para hablar sobre la importancia del trabajo mancomunado de varios sectores, para el fortalecimiento de la educación superior en Colombia.

Como dato curioso, por primera vez en 67 años, Ascún llevó a cabo, el mismo día, su Consejo Directivo y un Consejo Nacional de Rectores, extraordinario.