Con ponencias sobre reparación simbólica a las víctimas inició celebración de 30 años de la Escuela de Derecho y Ciencia Política

Profesor Jorge Eduardo Vázquez, de la Universidad Católica Luis Amigó, de Medellín.

Con los “Diálogos sobre reparación simbólica para la construcción de la paz”, este viernes dieron comienzo las actividades de conmemoración de los 30 años de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander.

En primera instancia, el profesor invitado Jorge Eduardo Vázquez Santamaría, abogado y magíster en Derecho, docente investigador en la Universidad Católica Luis Amigó, de Medellín, habló sobre “El perdón como medida de satisfacción para las víctimas”.

“En esta actividad académica se ha trabajado medidas de reparación, específicamente medidas de satisfacción con un enfoque especial sobre el perdón, cómo se ha experimentado desde el conflicto armado interno y tratamos de focalizarnos en la experiencia del departamento de Santander para tratar de extraer recomendaciones que puedan mejorar la eficacia de esas medidas de satisfacción con las víctimas”, dijo el profesor Jorge Eduardo Vázquez Santamaría.

Agregó que “he tenido la oportunidad de conocer algunas experiencias en Santander gracias al estudio, a informes que han elaborado en el Centro Nacional de Memoria Histórica; son algunos de los acontecimientos más sobresalientes que se presentaron en el departamento en el marco del conflicto”.

Dijo, además, que “este es uno de los temas de mayor interés y mayor actualidad para la agenda pública del país; es trabajar sobre la realidad de nuestro conflicto, sobre el devenir del conflicto, en especial de víctimas y victimarios; cómo se están dando esas interacciones entre estos dos actores y cómo a partir de esas interacciones con las medidas de satisfacción, estamos viendo que hay oportunidades muy relevantes para construir paz y reconciliación”.

En segundo término, la profesora UIS Ana Patricia Pabón Mantilla presentó su ponencia “Las medidas de reparación simbólica y sus aportes en la construcción de memoria”. Ella es abogada y filósofa, doctora en Derecho y magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho.

La profesora Pabón Mantilla manifestó que “el evento de hoy también está en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Universidad Industrial de Santander y que busca analizar cuáles son los criterios de idoneidad para evaluar las medidas de reparación simbólica que se adoptan por jueces y juezas para restablecer los derechos de las víctimas del conflicto armado en Santander”.

Este es un proyecto del grupo de investigación de Derecho y Ciencia Política de la Escuela, del cual la profesora Pabón Mantilla es la investigadora principal. “En ese proyecto hemos podido invitar a otros investigadores, como en este caso, al profesor Jorge Eduardo Vázquez, quien participa en una unidad de un objetivo del proyecto”, puntualizó la profesora Pabón Mantilla.

Enfocados en los derechos humanos

En las palabras de bienvenida, el profesor Javier Alejandro Acevedo Guerrero, director de la Escuela, manifestó que “queremos conmemorar los 30 años de la Escuela de Derecho y Ciencia Política; tenemos varias generaciones de juristas que han venido impactando positivamente y socialmente nuestro país. Es un momento de regocijo para nosotros porque creo que hemos jugado un papel importante en la vida política y social de nuestro país”.

Añadió a continuación que, “sobre todo empezar hablando de algo muy importante que ha signado nuestro programa y son los derechos humanos. De hecho, nuestro único programa de posgrado es la Maestría en Derechos Humanos, que también ya tiene poco más de 10 años y toda la disertación y todo lo que ha implicado hablar de derechos humanos en nuestra Escuela ha tenido también un impacto muy importante. A nosotros nos reconocen también por el trabajo formativo que venimos haciendo a nivel posgradual en derechos humanos; hemos venido fortaleciendo las asignaturas de nuestro programa de pregrado y es que nuestra Escuela, nuestro programa, se ha caracterizado porque hemos focalizado todos nuestros esfuerzos en este campo”, finalizó el profesor Acevedo Guerrero, no sin antes invitar a continuar participando en las actividades de celebración de los 30 años de la Escuela.

Este primer evento fue organizado por el Grupo de Investigación de Derecho y Ciencia Política y el semillero ‘Justicia y Derecho Internacional’.