Con ‘Leer es mi cuento’, la Sede UIS Socorro ha entregado más de 10 mil libros a niños y niñas de la región

En total son 10.776 libros entregados a niños y niñas de forma gratuita. La meta del programa es incrementar el número de lectores en el país.

La lectura desarrolla habilidades lingüísticas, especialmente en los menores. Con el objetivo de incentivarla como un hábito, por medio de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia del Ministerio de Cultura liderada por la Sede UIS Socorro y a través de la Biblioteca Bicentenario Antonia Santos, se han llevado libros a los niños del sector urbano y rural del municipio santandereano.

Norberto Toledo Pedraza, coordinador de la Biblioteca, explicó que a través de jornadas de lectura, realizadas en las instalaciones y apoyadas con actividades de extensión bibliotecaria en las instituciones educativas, se continúa realizando la entrega de libros de la campaña ‘Leer es mi cuento’: “Estos espacios se enmarcan dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con la cual se busca incrementar el número de lectores en el país. Desde el 2015, la biblioteca Bicentenario Antonia Santos se ha vinculado a esta campaña entregando, a hoy, un total de 10.776 libros a niños y niñas de El Socorro”.

Este 2023 inició con pie derecho y la primera institución que recibió visita por parte de funcionarios de la Sede UIS Socorro fue el Colegio La Buena Semilla. Estudiantes de los grados 5 y 6 compartieron una jornada de lectura y entrega de cuatro textos distintos, orientados por la profesional Alexandra Vesga: “la participación y motivación de los niños a seguir la lectura y su notoria felicidad al recibir un libro, realmente es algo que llena nuestro trabajo. Son ellos los que piden leer, son ellos quienes quieren tener los textos y son ellos quienes se interesan por saber cómo acceder a nuestra biblioteca, dónde está ubicada, sus horarios, etc. También hay que resaltar que la disposición de los directivos y docentes es fundamental para el desarrollo de los espacios. Hay interés por parte de la comunidad educativa y estamos nosotros para fortalecer estos procesos”, expresó.

La Biblioteca Bicentenario Antonia Santos está abierta al público de martes a sábado de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p. m. El Campus Bicentenario de la Sede UIS Socorro, está ubicada en el barrio Bicentenario Quinta Etapa y allí usted puede encontrar los textos compartidos con los estudiantes, así como miles de distintos géneros literarios.