Diversas actividades académicas y conmemorativas marcaron el final de la II Semana Internacional de Recursos Energéticos del Subsuelo y el Octavo Simposio en Investigación de Hidrocarburos, realizados del 9 al 13 de septiembre por la Escuela de Ingeniería de Petróleos UIS. Todo esto, enmarcado en la celebración de los 70 años de la Escuela de Ingeniería de Petróleos.
Con una amplia participación de egresados, estudiantes, profesionales e invitados, la academia, la industria y el Estado unieron esfuerzos para construir juntos un futuro energético sostenible.
Durante esta II Semana Internacional se realizaron 12 cursos tanto para profesionales, como para estudiantes y cursos avanzados; 7 conferencias 3 de ellas magistrales; 12 ponencias; el foro “Descarbonización en la Industria de los Hidrocarburos”, que tuvo representación de la academia, el Estado y la industria, con presencia del Ministerio de Minas, la UPME, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y varias empresas del sector.
También hubo varias ponencias, un conversatorio de transición energética, se realizó el Reto Emprendedores de Transición Energética y al final la premiación. Un momento muy significativo fue la exaltación y reconocimiento dado a dos egresados ilustres: los ingenieros de petróleos Yeimy Báez Moreno, líder de Transición Energética, y Carlos Leal, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – Acipet.
Hablan los protagonistas
Yeimy Báez, ingeniera de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, destacó que en el Foro de descarbonización “una de mis mayores alegrías es ver que la vicepresidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH y la subdirectora de Energía de la Unidad de Planeación Minero- Energética – UPME, son mujeres. Me alegró mucho porque las mujeres estamos encontrando nuevos espacios en esta linda industria. Ellas, además de ser mujeres, son ingenieras, lo cual lo hace mucho más significativo y habla muy bien de lo que estamos trabajando para que haya nuevas voces y para destacar el rol de la mujer en el futuro energético de Colombia, de la UIS y de Santander”.
Manifestó que “llevo 21 años trabajando en la industria de energía, lo cual me deja muy orgullosa. Los últimos 7 años tuve el privilegio de liderar todo el portafolio de transición energética en Ecopetrol, donde entendí que cuando trabajamos en energía tenemos la posibilidad de impactar positivamente a cientos, miles y millones de personas. A los 39 años me convertí en el miembro más joven del Comité Ejecutivo de Ecopetrol y también en la única mujer liderando una línea de negocios. Así que siempre me he sentido muy orgullosa de lo que aprendí en esta Universidad”.
A su vez, el ingeniero Carlos Leal, presidente de la Junta Directiva de Acipet, Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energías y Tecnologías Afines, Egresado Destacado de la Universidad Industrial de Santander, comentó: “Hay un grado de preocupación alto en estos momentos por la satanización que se le ha venido dando a la industria del petróleo por cuenta de intereses de terceros, a una industria que tanto le ha aportado al desarrollo durante más de 50 años”.
Indicó que “se han privilegiado decisiones de temas ambientales para parar proyectos y esto ha golpeado muchísimo la industria, los inversionistas no quieren venir al país por estas condiciones y la actividad ha disminuido. Un estudio reciente hablaba de que hay un porcentaje de por lo menos 40% de desempleo y las últimas decisiones de Gobierno han afectado no solamente a los profesionales, sino a la comunidad que trabaja en la cadena de valor de la industria, en las áreas de influencia petrolera, por lo menos en unos 26.000 empleos que se han perdido asociados a la reducción, en este caso, de los taladros de perforación que son vitales para el desarrollo de la producción”.
Dijo que “eso ha impactado a los profesionales de la industria. La nuestra es una profesión limitada, que tiene un campo de acción limitado, pero que hoy en día, a raíz del tema de transición energética, amplía los medios de acción de los profesionales. Sin embargo, los profesionales de ingeniería de petróleos, aunque muy valorados internacionalmente, en Colombia las oportunidades de trabajo no son tan buenas porque hay falta de actividad”.
“Me siento muy orgulloso de ser egresado de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, de mi patria chica, yo soy santandereano y siempre he sido un líder llevando el mensaje de que el alma mater es quizás la base más importante de la formación de nosotros como profesionales”, puntualizó el ingeniero Carlos Leal.
A su turno, Óscar Ferney Rincón, egresado UIS 1992, ingeniero de petróleos, actualmente director Ejecutivo de Acipet, señaló que “nosotros promovemos una transición energética en donde todas las fuentes de energía coexisten, creemos que una transición energética sin hidrocarburos no es viable porque primero se siguen necesitando, son el motor energético del país y hasta que eso no cambie y el mundo, pues tenemos que tenerlo”. Dijo también que “esta es una industria que le genera económicamente al país un valor muy importante, y esos dineros son los que se deberían estar utilizando para la transición. Al final del día, necesitamos coexistir. No es un reemplazo inmediato, no es un reemplazo de corto plazo, es una coexistencia energética, debe ser sostenible”.
Finalmente, el profesor Emiliano Ariza, director de la Escuela de Ingeniería de petróleos, destacó que “en estos 70 años, como director de escuela, estoy muy contento y agradecido con todos, la respuesta fue grande, incluyendo los patrocinadores, que muchos de ellos yo diría que el 80% son emprendedores egresados de nuestra Escuela. Y precisamente a futuro tenemos pensado hacer un evento de emprendimiento donde vengan esos empresarios a mostrarnos sus avances y que los estudiantes se den cuenta que hay muchas posibilidades para el futuro”.