Cerca de 70 docentes de la UIS participaron, este lunes, del ‘Taller de Identificación de Estrategias’, que hace parte de la Misión Docencia UIS 2030, con la cual se busca mejorar el proceso pedagógico y la relación alumno – maestro.
Además, con estas actividades, se busca mostrar un panorama real y actualizado de las necesidades educativas de los estudiantes y de las competencias que deben tener para enfrentar los desafíos del mundo actual.
Entre los retos, según Lola Bautista, profesora de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática UIS, se cuentan cuatro.
El primero tiene que ver con la persona del profesor y la persona del estudiante y de cómo ellos interactúan en la relación pedagógica.
El segundo reto es la identificación de la impronta UIS, “sabemos que los profesores tenemos una manera de trabajar, de relacionarnos, de hacer nuestra docencia muy especial en la UIS, queremos identificar cuáles son esas características en el trabajo que hacemos”.
El tercero se enfoca con la apropiación del modelo centrado en el estudiante, la enseñanza centrada en el estudiante, “qué estrategias podemos incorporar para que todos los profesores podamos apropiar este modelo”.
Y por último, el cuarto reto es “cómo identificamos los paradigmas del contexto global que nos afecta y cómo nosotros afectamos al sector externo con nuestra formación”.
Por su parte, Daniel Sierra, vicerrector académico, explicó que en esta misión se busca identificar estrategias particulares para afrontar los diferentes retos asociados al mejoramiento de la función misional de docencia.
“Para poder formar personas profesionales y ciudadanos con las mejores competencias en respuesta a los requerimientos del entorno, vemos que debemos partir de conocer a la persona que enseña, a la persona que aprende, identificar las características de lo que es ser UIS, lo que hemos denominado la impronta UIS, que no es hacer personas iguales, sino nutrir ese desarrollo de personas y ciudadanos, qué significa esto en el despliegue de los diferentes programas académicos, cómo, en el ejercicio de nuestra docencia, implementamos estrategias efectivamente que dan respuesta al modelo pedagógico centrado en el estudiante y al logro de competencias que requiere el entorno y estar en conexión con el entorno global”.
El próximo 15 de mayo se realizará la definición de las estrategias con los gestores en línea; y en julio se socializará con la comunidad y el Consejo Superior.
Se espera que finalizado este año se pueda generar un documento y una reflexión colectiva con todos los profesores, que sirva de guía para que en los años que vienen los profesores puedan orientar la docencia a esa esencia UIS.