A través de la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’, el Gobierno Nacional busca la ampliación de cobertura como un mecanismo de acceso en condiciones de equidad e inclusión.
Así lo dio a conocer la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, tras la reunión con rectores y delegados de las 67 Instituciones de Educación Superior públicas (IES), donde la Universidad Industrial de Santander participó.
Durante este encuentro se revisaron los avances de la estrategia en mención, que durante el 2024 proyecta que 87 mil nuevos estudiantes se sumen a la educación superior pública, donde la UIS tendrá la posibilidad de abrir unos cupos, de acuerdo con los Planes Integrales de Cobertura (PIC).
“La articulación de las universidades públicas y la Red de Instituciones Técnicas Profesionales (REDTTU) para llevar oferta de calidad y pertinencia a los territorios, nos permite avanzar en la apuesta de lograr que todas y todos los colombianos puedan acceder a educación superior”, afirmó la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa.
De acuerdo con el profesor Daniel Sierra Bueno, vicerrector Académico UIS, durante la reunión se habló sobre los diferentes procesos que se tienen en los Planes Integrales de Cobertura, principalmente para ampliar la cobertura en las regiones de poblaciones donde es baja.
“La UIS ha participado y ha mostrado estadísticas y avances, tanto en los cupos de los programas como los nuevos programas que se van formando“, dice Sierra Bueno.
El mecanismo es que cada institución se comprometa en ese aumento de cupos. En el caso de la UIS, la Universidad ha avanzado con la convocatoria a distancia y virtual, la articulación con la educación media, además del incremento de nuevos programas, reitera Sierra Bueno.
Para respaldar esta iniciativa, el Ministerio de Educación Nacional asignó un presupuesto de $209 mil millones, distribuido según el reconocimiento de esfuerzos realizados por las IES para ampliar su cobertura. Se priorizará el acceso a áreas con rezagos educativos, demostrando capacidades institucionales y resultados efectivos en permanencia y graduación estudiantil.
Para logar el cumplimiento de esta meta, indicó MinEducación, las IES públicas contarán con asesoría y retroalimentación en la formulación e implementación de los PIC, junto con seguimiento de resultados por parte del Ministerio de Educación Nacional.