Con apoyo de la UIS, parlamentarios de Santander trabajarán articuladamente para impulsar proyectos de gran impacto regional

Reunión con los congresistas de la bancada parlamentaria de Santander.
Congresistas de Santander visitaron la Universidad para hablar sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Los congresistas de Santander atendieron la invitación extendida por el rector UIS, Hernán Porras Díaz, para analizar escenarios y oportunidades que hoy tiene la región frente a la consolidación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, documento considerado como la carta de navegación del Gobierno Nacional. Este incluye indicadores estratégicos encaminados hacia el desarrollo y la competitividad del país.

“El rector invitó a los congresistas para que conocieran un estudio sobre las potencialidades y oportunidades que tiene Santander con miras al nuevo Plan de Desarrollo 2022 – 2026 que se está construyendo. En ese esfuerzo que se viene haciendo para volver a tener una economía productiva, encontramos que tenemos enormes potencialidades en la agroindustria, el turismo, y como territorio de conocimiento para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación”, señaló Amado José Guerrero, director del IDEAD UIS.

Durante este encuentro, los congresistas coincidieron en la necesidad de impulsar una serie de iniciativas de gran impacto para la región, a partir del trabajo conjunto como bancada santandereana y así consolidar esta gran apuesta nacional hacia la transformación productiva.

El profesor Amado Guerrero presenta un informe a los congresistas de Santander.
El director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo explica los alcances del estudio presentado a los congresistas.

Hablan los congresistas

Cristian Avendaño, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, dijo que “encontramos unos recursos técnicos de respaldo en la priorización de necesidades que tiene Santander en el contexto del Plan de Desarrollo, es importante contar con el sentir de las comunidades, con el respaldo técnico de la académica y poder articular esos esfuerzos para llevar unas propuestas muy serias basadas en datos”.

Por su parte, Luis Eduardo Díaz, representante a la Cámara por el Partido Conservador, expresó: “Agradecemos al rector Hernán Porras, a la comunidad educativa. El estudio evidencia la falta de inversión, la deficiencia de las vías y los potenciales que tiene el departamento para impulsar la reactivación económica y generar empleo, desarrollo y ganancia para los santandereanos, la bancada está trabajando de manera unida para cumplirle al departamento y al país”.

“Creo que es un ejercicio muy importante desde la academia. Este primer acercamiento que hace con la bancada nos une el compromiso para trabajar articuladamente para que el Plan Nacional de Desarrollo y para que Santander luche por una mayor destinación de recursos para que podamos hacer grandes proyectos y cumplirle a los santandereanos”. dijo Erika Tatiana Sánchez, representante a la Cámara por la LIGA.

Entre tanto, Álvaro Leonel Rueda, representante a la Cámara por el Partido Liberal, precisó: “Con bastantes expectativas, tenemos una ardua tarea como parlamentarios santandereanos de articular todo lo que sea beneficioso para el departamento, tenemos que revisar como fortalecer el tema del agro, las vías terciarias, entre otros temas importantes para el departamento”.

“Es una oportunidad para poder incidir en torno a los retos y oportunidades que se nos vienen para el departamento a partir de una transición energética acompañada de un cambio en el modelo productivo. El desarrollo agrícola tiene un gran potencial y nuestra región no se puede quedar atrás”, dijo en su intervención Fabián Díaz, senador del Partido Verde.

Oscar Villamizar, representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático dijo que “la UIS es una institución que le da mucha tranquilidad y garantías al departamento, vemos que hay unos focos interesantes donde hay que poner mayor atención, el tema de la agroindustria y el tema de la transición energética, pero con mucha responsabilidad. Aquí tenemos un avance muy importante en los temas y agradezco a la UIS este espacio, debemos hacerlo más seguido”.

Sandra Ramírez Lobo, senadora por el Partido Comunes: “Agradezco a la UIS por darle la oportunidad a la bancada de Santander, somos 17 congresistas, y vamos a tratar de encontrar todos juntos la forma de potencializar un departamento que tiene enormes posibilidades de hacerlo”.

Finalmente, Mary Anne Perdomo, representante por el Partido Colombia Humana, precisó: “Se ve la UIS como el centro de pensamiento y es muy motivante poder encontrar este tipo de acompañamiento para que muchos jóvenes se sumen a estos proyectos que se están dando”.

Ocho congresistas de Santander atendieron presencialmente la invitación extendida por el rector UIS, Hernán Porras Díaz.