Icono de atajos

Con actividades de sembratón, la Sede UIS Málaga conmemora el Día del Árbol

Comitiva de estudiantes ingeniería forestal en actividad de sembratón

Con una serie de actividades académicas, prácticas y de sensibilización, la Sede UIS Málaga conmemoró el Día Nacional del Árbol, reafirmando su compromiso con la educación ambiental y la conservación de los recursos naturales.

En el marco de la asignatura “Viveros y Plantaciones Forestales” orientada por el docente, Cristian Molina, estudiantes del programa de Ingeniería Forestal participaron en una jornada de “Sembratón” que logró la plantación de 400 individuos arbóreos de especies como sauco, guamo, chachafruto, nogal y guayacán entre otras.

Esta actividad se desarrolló gracias al trabajo articulado con instituciones del municipio y tuvo lugar en inmediaciones del embalse de Málaga. Desde el vivero de la universidad se aportaron 128 plántulas de guayacán, como parte de los esfuerzos por restaurar y enriquecer la cobertura vegetal del territorio.

Cinco estudiantes que tienen árboles para sembrar

La agenda también incluyó una actividad educativa liderada por las estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Forestal, Lina Angarita y Yesica Sepúlveda, dirigida a estudiantes del grado noveno de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander. Durante el encuentro, las estudiantes ofrecieron una charla sobre la importancia de los árboles en los ecosistemas y el papel de la Geomática en su monitoreo mediante herramientas como Google Earth, QGIS y OruxMaps.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el enfoque en la ceiba barrigona, una especie nativa que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Las estudiantes resaltaron su valor ecológico, y realizaron una entrega simbólica de plántulas acompañadas de mensajes informativos, buscando generar conciencia sobre la necesidad de protegerla.

La jornada también incluyó una reflexión grupal y la siembra de algunos Eucalyptus en predios de la Normal, fortaleciendo el compromiso ambiental de la comunidad académica y escolar.

Al respecto, la estudiante Lina Angarita señaló que el objetivo de la actividad es continuar generando conciencia sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas, invitando a que cada persona contribuya con pequeñas acciones a su protección.

Estudiante Lina Angarita sembrando un árbol

Por su parte, Rodrigo Basto Martínez, docente de Ciencias Naturales de la Escuela Normal Superior, destacó el valor de estas iniciativas impulsadas por la Sede UIS Málaga.

“Es una actividad muy enriquecedora, ya que motiva a los estudiantes a cuidar el medio ambiente y resalta la importancia de sembrar un árbol en nuestro entorno”, afirmó Basto Martínez.

Con actividades como estas, se siembran no solo árboles, sino también valores y compromiso con la naturaleza, recordando que cada acción cuenta cuando se trata de proteger el planeta.