Comunidad universitaria, asista este viernes a la primera Jornada de Reflexión para la reforma del estatuto UIS

Con el propósito de generar una propuesta para reformar el Estatuto General de la Universidad, el cual tiene más de 30 años y es el que rige toda la estructura organizacional de la Universidad, la conformación del Consejo Académico, Consejo Superior y la elección del rector, entre otros capítulos, este viernes se realizará la primera Jornada de Reflexión para la reforma del estatuto UIS.

“Luego de muchos años es necesario actualizar nuestra normativa institucional para garantizar que todos participen de la democracia universitaria”, dijo Brayan Stiward Donado Rincón, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior UIS.

Precisó que es importante que los estudiantes asistan pues, “es momento de generar una propuesta que nos incluya a todos y que facilite la comunicación entre nosotros para la toma de decisiones institucionales”.

Entre tanto, Gonzalo Alberto Patiño Benavides, profesor UIS y director del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), reiteró que la jornada del viernes busca convocar a toda la comunidad universitaria para que se apropie de esta discusión y pueda afianzar la idea de una nueva normatividad institucional que soporte la toma de decisiones, amplíe los procesos democráticos de toma de decisiones, y fortalezca la gestión y los ejes misionales que tenemos en la Universidad.

“En ese sentido es importante que todos los estamentos de la Universidad, los distintos colegiados, estudiantes, profesores y trabajadores, puedan sentarse a reflexionar y pensar en esas nuevas normas que van a regir en los próximos años en la institución, teniendo en cuenta que los estatutos de la Universidad fueron creados en 1993 y después de varias modificaciones que han surtido efecto, apuntalar a un nuevo orden de realidad que tenemos de cara al relacionamiento que como universidad mantenemos al interior de la comunidad y con la sociedad en general”, explica Patiño Benavides.

Por su parte, Diana Vanessa Ariza Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico, esta jornada busca garantizar unos cambios que se consesuen con toda la comunidad. “La jornada será con los tres estamentos presentes para llegar a conclusiones que beneficien a toda la comunidad universitaria y eso incluye mejoras en la democracia y autonomía universitaria, y en la estructura organizacional”.

Por ahora, la agenda para ese día será de formación, pedagogía y deliberación de la metodología para todas las jornadas de reflexión que tendrá el calendario académico.

Los actores involucrados en este encuentro invitan a la comunidad a participar de este proceso, que contribuye a seguir construyendo una universidad pública de calidad y para la gente.

Conozca el Estatuto General UIS: https://cutt.ly/aevMMqUJ