Comunidad UIS participó en jornada sobre innovación y búsqueda de patentes para la vigilancia tecnológica

Planeación de la Innovación: Búsqueda de Patentes para la Vigilancia Tecnológica

Con gran éxito se llevó a cabo en la Universidad Industrial de Santander (UIS), la jornada de sensibilización sobre ‘Planeación de la innovación: búsqueda de patentes para la vigilancia tecnológica’, liderada por la Dirección de Transferencia de Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE).

Profesores, estudiantes e investigadores, participaron activamente en esta jornada realizada en el marco del programa “Apoyo a la Innovación Empresarial y Social” de la VIE, el cual busca aportar a la gestión de la innovación, entre otras, mediante el fomento de actividades de transferencia de conocimiento y tecnología, así como de desarrollo tecnológico o innovación empresarial.

La jornada incluyó una conferencia magistral dirigida a toda la comunidad universitaria, y un taller teórico práctico para profesores, estudiantes y profesionales vinculados a los grupos de investigación de la UIS. Cada espacio estuvo dirigido por los expertos en protección de marcas y patentes, Carlos Eduardo Tamayo y Carlos Enrique Tamayo, de la firma consultora TMT Tamayo.

Gracias a esta iniciativa, los participantes fortalecieron sus conocimientos y habilidades en el proceso de búsqueda de información, identificación y vigilancia tecnológica de patentes, considerados como aspectos fundamentales para la planificación de la innovación.

El objetivo principal era sensibilizar a la comunidad UIS sobre las características y beneficios de la gestión de la innovación y conocimiento, para contribuir al logro de altos niveles de desarrollo alcanzados con equidad, responsabilidad y justicia social, y a su vez fortalecer capacidades que posibilitan la formación integral para los diferentes escenarios que enfrenta la institución.

Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de transferencia del conocimiento de la UIS, destacó la importancia de estos espacios como una oportunidad para ampliar el conocimiento de la comunidad universitaria y promover la adopción de la vigilancia tecnológica, especialmente entre los grupos de investigación UIS. “Se busca que los docentes y sus estudiantes integren estos temas en sus proyectos y trabajos de grado, especialmente en los niveles de maestría y doctorado, como una herramienta valiosa para identificar el estado de la técnica durante la investigación”.

Según el experto en propiedad intelectual, Carlos Tamayo, “es crucial que los investigadores comprendan la importancia de la vigilancia tecnológica y que entiendan a fondo la clasificación internacional de patentes para llevar a cabo búsquedas efectivas. Con este conocimiento claro, un investigador puede discernir qué documentos pueden potenciar o influir en su propia invención”.

De esta manera, la UIS, a través de la Dirección de Transferencia del Conocimiento incentiva la gestión de la innovación, para aquellos miembros de la comunidad universitaria que desarrollan y participan en actividades académicas e investigativas inclinadas al desarrollo tecnológico, innovación y gestión del  conocimiento, conduciendo a transformaciones en las prácticas sociales, económicas y organizativas.