Icono de atajos

Clausura de Racimo Moncora, un proyecto UIS que impulsa a los jóvenes al campo de la ciencia

El proyecto Racimo Moncora es liderado por la UIS a través del Grupo Halley, donde se crean semilleros en colegios de Bucaramanga para que los jóvenes tengan un acercamiento temprano a la ciencia, la conciencia ambiental y la investigación.  

Momento de la clausura del proyecto Racimo Moncora: profesor Jorge Martínez, director de la Escuela de Física de la UIS.

“Queremos que se hagan preguntas, que duden, ese es el primer acercamiento al método científico. A partir de ahí los dotamos de instrumentos para registrar los datos con los que pueden hacer inferencias y por último les damos herramientas para poder analizar los datos. Esa es la forma de hacer ciencia”, dijo Luis Núñez, director del Grupo Halley y del Proyecto Racimo Moncora.

El proyecto, que capacita a estudiantes de los grados décimo y undécimo de ocho colegios de la zona metropolitana de Bucaramanga, se enfoca en la programación para el análisis de datos.

“En cuanto a adquirir nuevo conocimiento, fue muy nutritivo, nunca había estado en un proyecto de este tipo que vincula la ciencia y la programación, dos temas que me interesan mucho”, manifestó Yesid Pinto, del grado once del Colegio Santander.

La clausura se dio en el Ágora del Campus central de la UIS, con una exposición de pósteres en la que los estudiantes presentaban preguntas, como: ¿Hay menos contaminación cuando tienes más arboles?, y les daban respuesta a partir de sus investigaciones.