CENIVAM – UIS  impulsa el cultivo de plantas aromáticas en el Valle del Río Cimitarra: ¡Un aroma de desarrollo en el campo!

En un esfuerzo por fortalecer el sector rural, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) ha ampliado sus cultivos de plantas aromáticas con el respaldo del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinas Tropicales (CENIVAM) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), junto a sus grupos de investigación CIBIMOL y CROMASS.

Con un enfoque en la siembra de cultivos de plantas aromáticas y la producción de aceites esenciales, la ACVC ha logrado expandir sus operaciones en el municipio de Cantagallo (sur de Bolívar), y planean aumentar otras 10 hectáreas en los municipios de San Pablo (sur de Bolívar) y Yondó (Antioquia).

La ACVC ha conseguido un notable avance en la expansión de los cultivos de plantas aromáticas en la región. En un esfuerzo conjunto con los comités campesinos y la asesoría técnica del CENIVAM de la UIS, ha logrado ampliar los cultivos de citronela y palmarrosa de 3.2 a 9 hectáreas.

La UIS entregó a la ACVC, en calidad de préstamo, un alambique para destilación de aceites esenciales de 1 m3 de capacidad, con su cámara de combustión de material vegetal (desecho del proceso de destilación), para generación de vapor sin necesidad de gas natural ni propano, y con sistema de cohobación (optimiza el consumo de agua). El equipo fue entregado y puesto en funcionamiento en la vereda Puerto Matilde del municipio de Cantagallo, acompañado de capacitaciones en la producción de aceites esenciales y la importancia de la biomasa en la cadena de valor de este sector.

Estas actividades de cooperación logran aportar a la tecnificación de cultivos de plantas aromáticas en zonas rurales, para el mejoramiento de la capacidad de desarrollo y la productividad en el campo a través de la producción sostenible de materias primas de valor agregado y al elaborar bioproductos que aprovechen la actividad biológica hallada al estudiar plantas colombianas.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) es una organización que representa y defiende los intereses de los campesinos en la región del Valle del Río Cimitarra, con influencia en ocho municipios, incluido Cantagallo. La ACVC hizo parte de la alianza “Bio-Reto XXI – 15:50. Desarrollo de bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, como resultado del estudio de la biodiversidad colombiana” liderado por la Universidad Industrial de Santander.

Es así como se suscribirá un convenio de cooperación marco entre la UIS y la ACVC para fijar las políticas y directrices de colaboración para el desarrollo de nuevos estudios, evaluaciones, trabajos de investigación y desarrollo en áreas de interés común.