Cenivam celebró el Mes de la Niña y la Mujer en la Ciencia, con estudiantes de la ciudad

Con el propósito de promover la participación femenina en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los jóvenes, el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinas Tropicales (Cenivam) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), y la Dirección de la Mujer y Equidad de Género del Municipio de Floridablanca, se unieron para celebrar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

La actividad tuvo lugar en Jardín Botánico Experimental del Cenivam. Contó con la presencia de niñas del Instituto La Cumbre, el Colegio Microempresarial El Carmen y el Colegio Metropolitano.

Durante la jornada, las jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades diseñadas para fomentar su interés y habilidades en áreas científicas. La visita incluyó la conferencia ‘La maravilla de la biodiversidad’, a cargo de la doctora Elena Stashenko, directora del Cenivam y del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas Crom-Mass de la UIS. En la conferencia se hizo una invitación especial para que más niñas y mujeres estén involucradas en la ciencia, se destacó el potencial de los recursos vegetales para el desarrollo del país y la importancia de las ciencias en el estudio de la riqueza natural.

En este espacio, las asistentes conocieron las instalaciones del centro de investigación, su infraestructura, los procesos y los equipos analíticos utilizados en el estudio de la biodiversidad. El recorrido guiado por las parcelas experimentales permitió a los estudiantes explorar la diversidad química y sensorial que ofrecen las especies conservadas en el jardín.

La directora de la Oficina de Mujer y Equidad de Género de Floridablanca, Claudia Lucia Ramírez Carreño, resaltó la importancia de incentivar en las estudiantes la participación en carreras de las áreas de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Entre tanto, el Cenivam también contó con la visita de estudiantes del Colegio La Salle de Bucaramanga y estudiantes del programa de intercambio cultural y pedagógico, provenientes de Francia, en el marco de las actividades de promoción de la ciencia.

Los estudiantes exploraron la riqueza cultural de Bucaramanga, mejorar su competencia lingüística en español y conocer sobre el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de Colombia, mediante la charla “Bioeconomía: del laboratorio al campo”.

Sobre el Jardín Botánico “Un Mundo en un Jardín”

El jardín botánico de la Universidad Industrial de Santander “Un Mundo en un Jardín”, es el resultado de recorrer, en las salidas botánicas por más de 20 años, diversos ecosistemas de los departamentos de Colombia. Esto en conjunto con las actividades de propagación, análisis y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo científico en el marco de la fitoquímica y la botánica, son resultados expresados en artículos de investigación de los grupos Cibimol y Crom-Mass. El jardín botánico de la UIS, que tiene ya más de 500 especies vegetales, es un jardín muy especial en donde confluyen los saberes, en donde coexisten la música y el arte, al lado de la ciencia, química y botánica.