Boletín n° 39 – vacunación, protocolos de bioseguridad y autocuidado, piezas clave contra Ómicron

Imagen que muestra los casos positivos Ómicron
Reporte casos positivos Ómicron

Ante el acelerado cuarto pico de COVID-19, expertos del Ministerio de Salud y Protección Social hacen un llamado a seguir acatando las medidas de bioseguridad y autocuidado, así como a completar el esquema de vacunación y el refuerzo.

Cabe destacar que los casos de Ómicron han crecido de forma acelerada en Santander, tanto así que, este domingo 23 de enero, fue el segundo departamento con el mayor número de contagios a nivel nacional.

El caso de usuarios de UISALUD no es la excepción, “en la última semana tomamos 94 pruebas diagnósticas, de las cuales 57  resultaron positivas (60,6%). Esto evidencia la inminente capacidad de transmisión de la cepa Ómicron, la cual ya es dominante en el territorio nacional”, expresó Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

Además expresó que “el uso del tapabocas sigue demostrando efectividad en la prevención del COVID-19 y su nueva variante, por lo que esta medida no farmacológica resulta ser vital en el actual momento de la pandemia”, reiteró.

Según Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, “el incremento de esta variante no es proporcional al observado antes; Ómicron tiene una severidad entre el 40 a 70 % menor. Si hubiese sido con delta, ese pico de muertes sería mayor, eso no quiere decir que las personas no vacunadas o sin refuerzo no puedan tener consecuencias graves”.

¡Las vacunas son efectivas!

“Ya no estamos en el inicio de la pandemia, han pasado dos años y hoy tenemos herramientas importantes para contrarrestar los contagios y los casos severos. La principal, más no la única, es la vacunación y acceder a las vacunas de refuerzo, esto permitirá que aunque el contagio sea elevado, el pico de severidad sea inferior al registrado con cepas anteriores”, agregó Gómez Patiño.

Cohorte Esperanza, un estudio hecho por el Ministerio que acapara los resultados de la efectividad de las vacunas, demostró que “las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por COVID-19 frente a las personas vacunadas con esquema completo. Esta situación aplica en todos los grupos etarios, con un rango promedio de cinco veces más probabilidades”.

Y como una medida adicional de protección, el Ministerio hace un llamado a la comunidad en general, para que aquellas personas que tienen el esquema completo, pero aún no se han aplicado el refuerzo, habiendo pasado los 4 meses, se acerquen a los diferentes puntos de vacunación para recibir la dosis de refuerzo.

“El sistema inmunológico tiene memoria, es por ello que con el paso de los días la efectividad de las vacunas va disminuyendo, por lo cual el refuerzo de la vacuna rescata y recupera el estado de protección”, expresó el director de UISALUD.

¿Cuál vacuna me aplico de refuerzo?  #LuisSalud responde

“Estudios realizados a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinan que la combinación de plataformas de las vacunas disponibles en el país, estimula al sistema de defensa por muchos otros lados que no estaban siendo estimulados con las vacunas previas. Es decir, la mayoría de las personas que tienen refuerzo heterólogo, tienen mejor respuesta inmunológica y esa memoria puede durar más tiempo”.

Muchas personas preguntan ¿cuál vacuna me debo aplicar para el refuerzo?, la respuesta es clara, la mejor vacuna será la que se encuentre disponible en los puntos de vacunación.

¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede comunicarse a los teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 o escribirnos al correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co. Ver infografía, comportamiento del COVID-19 en usuarios UISALUD