Con la participación de médicos y fisioterapeutas expertos como Jorge Franco López, Omar Gomezese Ribero, Maritza Ballesteros Caicedo, Leidy Tatiana Ordóñez Mora, Iván Darío Pinzón Ríos y Esperanza Herrera Villabona, la Universidad Industrial de Santander (UIS), realizó la semana dedicada a la comprensión integral del dolor crónico: sinergia cuerpo, mente y emociones.
Esta actividad fue organizada por el Grupo de Estudio del Dolor y el Semillero CPK , adscritos a la Escuela de Fisioterapia, con el apoyo de la División de Gestión de Talento Humano UIS – Subproceso Desarrollo Humano Organizacional y la financiación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
“Los objetivos del evento se cumplieron plenamente pues los médicos y fisioterapeutas expertos presentamos conferencias con un lenguaje científico, pero de fácil comprensión para el púbico general, relacionadas con la integración de la neurociencia del dolor, la mente y las emociones, las implicaciones multidimensionales y las intervenciones multimodales e interdisciplinarias que se requieren para un manejo más efectivo de este problema de salud que afecta al 20% de la población global”, afirma la profesora Esperanza Herrera Villabona, líder del Grupo de Estudio del Dolor.
Dijo, además, que “desarrollamos un conversatorio con cuatro mujeres que enfrentamos el dolor crónico, en el que compartimos experiencias y las herramientas que usamos para aminorar el impacto del dolor sobre la calidad de vida”.
Durante esta jornada académica se realizaron tres talleres prácticos de yoga, dos de mindfulness y dos de ejercicio físico. También se logró sensibilizar a la comunidad sobre las diversas causas, expresiones y manifestaciones del dolor y las emociones, mediante la exposición de Algiarte y un cine foro basado en la película Intensamente.
Durante la semana se superó un alcance de 300 participaciones de personas de la comunidad universitaria y del público en general, quienes recomendaron continuar realizando actividades de extensión de este tipo, que educan sobre problemas de salud de alta incidencia, a partir de la generación y profundización de conocimiento científico que realizan los grupos de investigación de la Universidad Industrial de Santander.