Balance positivo de Minciencias en la supervisión del programa de Bioeconomía

Profesor Blamidiro Rincón acompañado por la Dra Carolina Ibañez Rincón, delegada del Ministerio de Ciencia y Tecnología – MinCiencias, el profesor William Fernando Hídalgo Bucheli, y Yuly Andrea Prada Vargas, investigadora en estancia posdoctoral del programa.

Con el objetivo supervisar las actividades del programa de Bioeconomía, Ecosistemas Forestales y Territorios (Convocatoria 936), específicamente el proyecto titulado “Implementación de un ecosistema científico para la investigación, desarrollo e innovación que contribuya al aprovechamiento integral de la diversidad biológica de Theobroma grandiflorum (copoazú) en sistemas agroforestales en el departamento de Caquetá” (contrato No. 112721-440-2023), Carolina Ibañez Rincón, delegada del Ministerio de Ciencia y Tecnología – MinCiencias, visitó la UIS.

El reto central del proyecto es es fortalecer la bioeconomía del cultivo de copoazú mediante la investigación de especies élite, mejoramiento genético participativo, evaluación de propiedades fitoterapéuticas y desarrollo de bioproductos de alto valor agregado para su comercialización tanto a nivel regional en Caquetá, como en el ámbito nacional e internacional.

Este proyecto está coliderado por profesores del Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina, Escuela de Microbiología, Escuela de Biología y Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander.

Además, el programa cuenta con una red de trabajo colaborativo que incluye investigadores de la Universidad de Antioquia, Universidad de Nariño y Universidad de la Amazonia. Como aliados empresariales se cuenta con la participación de Zenkinoko SAS, Laboratorios Herssen SAS y PuraAmazonia ZOMAC SAS. También se han vinculado al equipo cinco doctores en modalidad de estancias posdoctorales, diez jóvenes investigadores y varios estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la UIS. De igual forma, el programa cuenta con la participación de 40 productores de copoazú del Caquetá, quienes de forma voluntaria y con gran interés en el programa, apoyan parte de la investigación de los proyectos.

Con gran entusiasmo y motivación por la investigación, el equipo científico está focalizado en lograr excelentes resultados en el programa para beneficiar principalmente a los productores regionales del departamento del Caquetá.

Investigadores UIS acopañan la delegada de Minciencias durante su visita a laboratorios del Edificio de Investigaciones de la Facultad de Ciencias, sede central UIS