Avanza la Misión Docencia UIS 2030 para mejorar el proceso pedagógico centrado en los estudiantes

Implementar estrategias que mejoren el proceso pedagógico, además de mostrar un panorama real y actualizado de las necesidades educativas de los estudiantes, son algunos de los objetivos de Misión Docencia UIS 2030. Precisamente, este viernes, en la Biblioteca de Bienestar Pro, los docentes avanzan en la concreción de estrategias para alcanzar las metas.

Daniel Sierra, vicerrector académico, explicó que en esta misión se busca identificar estrategias particulares para afrontar los diferentes retos asociados al mejoramiento de la función misional de docencia.

“Continuamos trabajando desde nuestra Misión Docencia UIS 2030, en este momento con varios profesores que nos van a ayudar con los diferentes retos identificados para la misión. Hoy se está trabajando en la identificación de líneas de trabajo específico para abordar cada uno de los retos identificados y luego desplegarlos en el grueso de profesores en los diferentes claustros de las facultades”.

Entre lo retos identificados, de acuerdo con el vicerrector, se destacan cuatro: “el primer reto tiene que ver con el profesor como persona; el segundo, las motivaciones para desplegar la docencia en el entorno UIS teniendo en cuenta nuestra misión institucional y nuestras características de desarrollo; tercero, desplegar esos procesos de aprendizaje centrados en nuestros estudiantes a la luz de nuestro modelo pedagógico para lograr el desarrollo de competencias; y el último, desarrollar una docencia de cara a los retos globales de nuestra sociedad. En este sentido, cada uno de los componentes aborda ese concepto de ser buen docente”.

Se espera que finalizado este año se pueda generar un documento y una reflexión colectiva con todos los profesores, que sirva de guía para que en los años que vienen los profesores puedan orientar la docencia a esa esencia UIS.