¡Atención! Abierta la convocatoria de movilidad académica estudiantil

Imagen referencial de estudiantes

La Dirección de Relaciones Exteriores de la Universidad Industrial de Santander informa a la comunidad académica la apertura de la convocatoria de movilidad estudiantil. Dicha convocatoria tiene como novedad la actualización de los lineamientos mediante el Acuerdo 009 del Consejo Superior de 2024, e insta a las 27 Escuelas a realizar la preselección de candidatos para movilidades académicas.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Industrial de Santander UIS, con el propósito de que la comunidad estudiantil realice movilidades académicas, como intercambios, pasantías y dobles titulaciones; de igual manera, brindar a los estudiantes universitarios una experiencia enriquecedora que va más allá de lo académico. Además de ampliar conocimientos y habilidades específicas, estas experiencias fomentan el crecimiento personal, la independencia y la adaptabilidad.

Entre los requisitos exigidos se encuentran: tener matrícula vigente con la UIS; ser mayor de edad, para el caso que implique desplazamiento fuera del país y no tener sanción disciplinaria vigente; a su vez, no encontrarse en situación de condicionalidad académica y cumplir los demás requisitos establecidos en el convenio suscrito de movilidad. Por último, demostrar suficiencia de idioma del país receptor y tener al menos 12 créditos disponibles para cursar en la universidad de destino.

Los estudiantes interesados en postularse a las convocatorias de movilidad deberán llenar el formulario online diseñado por cada Unidad Académico Administrativa para facilitar la recolección de datos, en donde serán facilitados el listado de convenios habilitados para movilidad de cada una de las 27 Escuelas de la UIS.

Proceso de selección:

Los candidatos serán elegidos por un Comité Evaluador con base en los siguientes criterios establecidos:

•          Excelencia demostrada en promedio ponderado acumulado.

•          Disponibilidad de créditos (al menos 12 créditos disponibles para cursar en la universidad de destino).

•          Ser mayor de edad.

•          No estar condicional ni tener sanción disciplinaria.

•          Coherencia de la propuesta académica.

•          Ajuste al plan de estudios de la universidad de destino.

•          Cumplir con los demás requisitos mencionados en la convocatoria.

•          El comité o encargado en la Escuela revisa cada solicitud y asigna una calificación.

En los casos en que el estudiante busque realizar una pasantía o práctica académica en el marco de los créditos homologables, serán evaluados y presentados en el reporte de Relaciones Exteriores dentro de los cupos asignados a los convenios. En caso de que no exista un convenio, se adicionarán los candidatos a los listados.

Selección Final: la Dirección de Relaciones Exteriores seleccionará tres estudiantes por cada Escuela. Posteriormente, se notificará la confirmación del cupo, compromisos y documentos que se deben cargar clasificados en la selección final. Finalmente, se realizará la notificación a la institución aliada para realizar la convocatoria de apoyos de movilidad.

Imagen informativa de la Convocatoria

Calendario para ejecución de Convocatoria:

• Anuncio de la convocatoria: 5 de septiembre de 2024.
  • Charla informativa: 6 de septiembre de 2024
  • Fecha máxima de inscripción en las Escuelas para selección: 17 de septiembre de 2024
  • Clasificación de candidatos en las Escuelas: 18 al 24 de septiembre de 2024
  • Emisión de listados de estudiantes preseleccionados: 25 de septiembre de 2024