Aprobados acuerdos de articulación de la UIS con instituciones de educación media

Uno de los puntos tramitados este martes por el Consejo Académico fue la aprobación de los Acuerdos 224 y 225 que, básicamente, reglamentan los requisitos para el ingreso de estudiantes de educación media a través de la articulación con programas de la UIS y se define el cronograma de ingreso.

Esto se dio luego de la presentación del informe del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia-Ipred sobre la estrategia de articulación del programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria con estudiantes de colegios de educación media de Santander y departamentos vecinos.

Como se recordará, la articulación empezó a tomar forma en noviembre de 2023 cuando la Universidad Industrial de Santander expidió dos acuerdos del Consejo Superior: el 075, que trata de la homologación de los pre-saberes, y el 076, que exime de los costos de inscripción a los estudiantes de Técnica y Técnica Profesional en Producción Agropecuaria que quieran articularse en la UIS. Con estos dos acuerdos se estructuró la estrategia de articulación de la UIS con los colegios, comenta el profesor Iván Darío Porras Gómez, coordinador de los programas agroindustriales del Ipred.

Si bien, la primera convocatoria se hizo a la gran mayoría de los colegios agropecuarios del departamento interesados en este programa, como estaban en diferentes procesos y salieron a vacaciones, se debió esperar hasta enero y febrero, cuando se volvió a hacer la promoción. Como resultado, hay interesados 12 colegios de Santander y 2 colegios de Becerril, en el Cesar, con los cuales se va a iniciar el proceso de articulación.

Los colegios inicialmente favorecidos

“De los 12 colegios, 7 son agropecuarios y 5 son colegios clásicos. Ya se han visitado los planteles y se ha hablado con los padres de familia, con los profesores y con los alumnos.  De los colegios ya nos enviaron los listados de quiénes están interesados y estamos en el proceso de inscripciones”, dice el profesor Iván Darío Porras.

Los colegios que han acordado iniciar el proceso son: Luis A. Calvo de Gámbita; Colegio Lizcano Flores de Matanza; Colegio Las Delicias, de Puente Nacional; Colegio Pozo Cuatro, de Sabana de Torres; Colegio I. E. Islandia, del Carmen de Chucurí; Colegio Alberto Santos Buitrago, de Socorro; Colegio I. E. Pueblo Regao, de Barrancabermeja; Colegio Agropecuario Puente Sogamoso, de Puerto Wilches; Colegio Integrado Las Mercedes, de Matanza; Colegio I. E. San Miguel, de Gámbita; Colegio Instituto Agropecuarios Santa Rosa, de Bolívar, y Colegio I. E. Trujillo, de San Alberto (Cesar).

El programa

“El programa que se va a articular es Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, que es de cuatro semestres y corresponde al primer ciclo propedéutico del programa profesional. El programa Profesional consta de tres ciclos: el Técnico, el Tecnológico y el Profesional.

El técnico son 4 semestres, esperamos que los estudiantes que son de 10º grado (anteriormente 5º bachillerato) hagan este año un semestre, el año entrante dos semestres y el siguiente hagan el cuarto semestre. De modo que un semestre después de que salgan bachilleres pueden salir profesionales en Producción Agropecuaria”, destacó el coordinador de los programas agroindustriales del Ipred.

“Eso es lo interesante –continuó Porras Gómez–, que los estudiantes que vengan el semestre entrante de décimo pueden salir bachilleres y al mismo tiempo técnicos profesionales en la UIS, es decir, con diferente diploma: el de Bachiller y el de técnico profesional”.