Antojitos, una exposición que revive el sabor de los santanderes

Vista general de los carteles de la exposición Antojitos, 2023, en la Biblioteca-Ludoteca de Las Américas (Bucaramanga) / Registro fotográfico de Rafael Prada

Con el propósito de encontrar obras gráficas, realizadas por artistas de Norte de Santander y Santander, que estuviesen relacionadas con sabores propios de estos dos departamentos, se creó Antojitos, a 199.2 kilómetros de distancia: curaduría sobre imágenes remitentes a sabores idiosincrásicos de los santanderes.

Esta obra fue creada por Martín Camargo, tutor de Artes Plásticas del IPRED. El proyecto se concibió como una exposición itinerante y como un conjunto de activaciones. La primera pieza que incluyó fue Menú, en la que se relacionan las tradicionales colaciones: el matrimonio (cuca o bocadillo con queso), el plumero, el marzo, el pastel de horno, el pan de San Antonio y la cema, acompañadas de masato o Maltín Polar.

La obra también tiene Cúcuta, Cúcuta, Cúcuta, que presenta productos traídos desde el otro lado de la frontera con Venezuela como el Toddy, las latas de atún, de pepitonas y de sardinas Margarita, la leche en polvo de La Campiña, la mayonesa Kraft, la salsa de tomate Heinz, los Pirulines y los Diablitos Underwood.

La obra incluye trabajos de Fredy Saúl Serrano, Dago Rivera y María Angélica Martínez, egresados de Bellas Artes de la UIS. El primero de estos artistas, con la colaboración del chef Camilo Andrés Picón, presentó en un afiche la receta de la limonada santandereana; el segundo de los artistas representó, a partir de una fotografía del ya inexistente, la antigua fábrica de la empresa Hipinto y el lema: ‘Pan, salchichón y Kola Hipinto; un matrimonio para toda la vida’. Por su parte, Martínez retrató Cabrito AB, un dibujo con unas burbujeantes esferas negras.

La obra se expone en la Biblioteca y Ludoteca de Las Américas (Cl. 34 # 35-109, Álvarez), la Biblioteca Jorge Valderrama (Parque de las Cigarras, Real de Minas) y la Biblioteca y Ludoteca de Yolanda Reyes (cra. 19 #31 – 73 / Centro Cultural del Oriente).

En este espacio se realizaron los talleres: Typos & Carteles (Carteles Pandeagua), Burbulab (Dago Rivera), Alimantes (Fredy Serrano) y El rostro de la Bonita (María A. Martínez).

Este proyecto expositivo fue posible gracias a la beca para exhibición y circulación de artes plásticas y visuales en Bucaramanga / Arte en circulación 2023 del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y Alcaldía de Bucaramanga, y con el coordinador del programa LEO: lectura, escritura y oralidad de la Biblioteca Gabriel Turbay y el Instituto Municipal y Turismo, coordinado por Jimmy Humberto Fortuna, egresado de la Escuela de Idiomas de la UIS.