Ana Domínguez, la egresada UIS que demuestra que los sueños pueden hacerse realidad

Ana Katherine Domínguez, egresada de la Licenciatura en Música de la UIS

Ana Katherine Domínguez, egresada de la Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en la promoción 2023, es un claro ejemplo de que los sueños profesionales pueden hacerse realidad. Actualmente cursa su segundo año de la Maestría en Music Performance en la Universidad Kent State, en Estados Unidos, una experiencia que ha enriquecido su vida musical tanto personal como profesionalmente.

Proveniente de una familia de clase media y con escasa formación musical en su entorno, Ana Katherine tomó la valiente decisión, a los 14 años, de aprender a tocar el violín. Su pasión por la música la llevó a realizar diversos cursos y a aprender de varios maestros y orquestas, siempre con el deseo de disfrutar y aprovechar cada momento de aprendizaje.

A la hora de elegir su carrera, recibió comentarios desalentadores de la sociedad que le decían que “la música no da para vivir” o que “debería estudiar algo que genere dinero”. Sin embargo, Ana Katherine se mantuvo firme en su decisión y se inscribió en la Licenciatura en Música de la UIS, enfrentándose a desafíos políticos, familiares y económicos.

Durante su paso por la UIS, realizó un cambio instrumental, pasando del violín a la viola, y se dedicó a cumplir su sueño de convertirse en maestra de música. La universidad le brindó las bases necesarias para crecer y cuestionarse su futuro. A lo largo de cinco años, su dedicación y el apoyo de sus profesores y familiares la llevaron a seguir soñando con ser una de las mejores en su campo.

La oportunidad llegó cuando se enteró de la posibilidad de estudiar en la Universidad Kent State. Ana Katherine se postuló para una beca, enviando rápidamente su documentación con la ayuda de la Oficina de Relaciones Exteriores de la UIS. Su esfuerzo valió la pena: no solo fue admitida con una beca completa, sino que también obtuvo un puesto como ‘Asistente de posgrado’, lo que le permitió financiar sus gastos de vida en Estados Unidos.

El cambio de su cultura colombiana a la norteamericana no fue sencillo, pero Ana Katherine lo enfrentó con determinación. Su sueño de infancia se estaba convirtiendo en realidad, lo que la motivó a esforzarse aun más.

Para los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Música de la UIS, Ana Katherine comparte un mensaje de fortaleza e insistencia en la búsqueda de sus sueños. Su experiencia en Estados Unidos le ha permitido ver la música desde una nueva perspectiva, describiéndola como “un mundo gigante, deslumbrante y espectacular”.

Ana Katherine, ahora con el deseo de crecer como violista y futura profesora, anima a otros a creer en sí mismos y estar listos para aprovechar las oportunidades que la vida les presente. “Nunca dejen de creer en ustedes y estén preparados para aprovechar las oportunidades que lleguen a su vida”, concluye.