Al vuelo de mariposas amarillas llega el V Festival del Libro y la Cultura UIS Barbosa

La Sede UIS Barbosa tiene el honor de presentar la quinta edición del Festival del Libro y la Cultura, una conmemoración que exalta el legado literario del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, cuya obra ha dejado una huella imborrable en la literatura universal. Del 23 al 27 de abril, la UIS abre sus puertas a una agenda cultural y académica diseñada para toda la familia.

Este festival no solo se erige como un tributo al maestro del realismo mágico, sino también como un punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo un espacio para la reflexión y la celebración de la riqueza cultural. Con entrada libre y abierta al público, el festival invita a los asistentes a sumergirse en un programa variado.

La programación inicia con la conmemoración del Día Internacional del Idioma, donde se rendirá homenaje a Gabriel García Márquez y Franz Kafka. Los visitantes podrán disfrutar de lecturas en voz alta, un trueque literario y una exposición bibliográfica. La cuentería y el humor tomarán la Plazoleta UIS Barbosa, mientras que el cine al aire libre convertirá al Parque de Cite en una sala de proyección.

El miércoles 24, el III Concurso Regional de Poesía Inédita ofrecerá a los estudiantes de instituciones de educación media de la provincia y de la universidad, una plataforma para dar a conocer sus obras, con la presencia especial del poeta Nauro Torres Quintero. El cine continúa en el Parque Emilio Ulloa, brindando un puente entre la literatura y el séptimo arte.

La celebración sigue el jueves con la Fiesta Literaria Infantil, una jornada de cuentos, arte y juegos que promete encender la imaginación de los más pequeños. La tarde estará reservada para el taller de pintura con café, una experiencia sensorial que combina la creatividad con el aroma del café.

El viernes, el III Encuentro Regional de Escritores brindará un conversatorio-recital en el Auditorio UIS Barbosa, fomentando el diálogo y la transmisión de experiencias entre escritores y público. Y el cine, siempre presente, nos llevará de nuevo de la literatura a la pantalla grande en el Parque Tierra Prometida.

El festival cerrará con broche de oro el sábado, ofreciendo una “Lectura sin fin” y una celebración de la diversidad musical colombiana con “Barbosa es Colombia: Música de las regiones” en el Parque Emilio Ulloa.

La UIS se enorgullece de convertirse en el escenario de este encuentro cultural y académico, extendiendo una cordial invitación a disfrutar del variado programa que promueve la literatura y el arte como herramientas de transformación social. La quinta versión del Festival del Libro y la Cultura es una oportunidad única para vivir la magia de la palabra y la expresión artística en comunidad. ¡Los esperamos!