Agendas, convocatorias y medición: temas centrales de la agenda del Comité de Vicerrectores de Investigación en la UIS

Vicerrectores de investigación de las Instituciones de Educación Superior del país se dieron cita durante dos días en la Universidad Industrial de Santander (UIS), para reflexionar sobre la orientación de la investigación, la convocatoria de medición de grupos del Minciencias y los impactos de las mediciones y rankings en las universidades. El encuentro estuvo liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS.

Durante el desarrollo de la agenda de trabajo, los representantes de las universidades analizaron los impactos de las mediciones y rankings en las universidades, a partir de las reflexiones y experiencias ofrecidas por la profesora UIS Aura Cecilia Pedraza Avella, jefe de la Unidad de Información y Análisis Estadístico UIAES, y Carolina Delgado, directora del Comité de Apoyo en Asuntos Cienciométricos de la Universidad del Cauca.

“En esta oportunidad, hablamos de los rankings principales y los problemas relacionados con la medición de las variables que proponen, donde se evidencia que básicamente utilizan como fuente de información unas bases de datos que tienen deficiencias y donde también hay una falta de cultura en el conocimiento de lo que el ranking mide y de las actividades que debe hacer una universidad que está siendo medida. En ausencia de esta falta de gestión se están reportando resultados que no son justos para las universidades y sobre los que se están generando expectativas en el medio de cuáles universidades son mejores que otras”, comentó la directora del Comité de Apoyo en Asuntos Cienciométricos de la Universidad del Cauca, Carolina Delgado.

Comité de Vicerrectores de investigación de las Instituciones de Educación Superior del país en la UIS

En su intervención, Carolina Delgado invitó a las directivas de investigación a generar una mirada al interior de cada una de sus instituciones para determinar el grado de incidencia en estas mediciones.  “El principal reto que tienen las universidades está en que los sistemas de medición utilizan como fuente unas bases de datos con inteligencia relativa en donde va a parar nuestra producción científica y de la cual salen las principales mediciones. Hemos encontrado que tenemos problemas de registros en esas bases de datos y el principal reto para las universidades en Colombia es mejorar los registros e identificar problemas técnicos. Uno de esos problemas es el de la normalización, donde hemos evidenciado que las universidades tienen multiplicidad de nombres, lo que hace que cuando un ranking la califique tome información segmentada que no refleja lo que la institución está haciendo”.

“Otro reto es entender y determinar la ubicación que una universidad debe tener en un ranking, independiente de lo que el ranking reporte, lo que quiere decir que por su naturaleza y su tamaño la universidad tiene una posición natural que no debe esperarse sea sobrepasada y no debe ser objeto de escrutinio o crítica cuando no se alcanza esos estándares”, añadió la directora del Comité de Apoyo en Asuntos Cienciométricos de la Universidad del Cauca.

Una completa agenda de trabajo sobre agendas y retos de la investigación

Además de medición y rankings, durante su visita al campus central de la UIS, el comité analizó la orientación de la investigación a partir de retos y agendas, tomando como referencia la misión 6.0 ‘Saber para crecer en comunidad’ de la UIS, una experiencia significativa de trabajo colaborativo entre los integrantes de la comunidad universitaria y agentes externos para la construcción de un ecosistema investigativo con un enfoque integral que permita el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Este encuentro estuvo presidido por el vicerrector de Investigación y Extensión, profesor Fernando Rondón González, quien destacó la oportunidad para que otras universidades tomen como referencia a la UIS y su compromiso de generar investigación con un alto enfoque territorial.

“En cuanto al tema de agendas, además de la UIS solamente la Universidad de Antioquia tiene un tema más o menos similar en el que se maneja la investigación en términos de agendas; las otras universidades plantearon que van por ese camino y que nos toman como referencia. En el tema de convocatorias manifestamos en cierta forma la preocupación que se tiene por la convocatoria de medición de grupos y los nuevos plazos propuestos por el Minciencias, los cuales consideramos son bastante cortos y coinciden con las vacaciones del personal docente de muchas universidades y las convocatorias de investigación financiadas con regalías. Uno de los principales compromisos que queda de este encuentro es atender este tema de convocatoria de medición de grupos y vamos a tratar que el Minciencias nos preste atención para lograr un aplazamiento de un tiempo prudente y valioso para que las Universidades podamos adaptarnos al modelo, estudiarlo y certificarnos”.

La visita de los investigadores al campus central de la UIS les permitió vivir una experiencia de articulación entre el arte, la cultura y la ciencia, en las renovadas instalaciones del Jardín Botánico Experimental ‘Con Sentido’ del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM). Durante este recorrido disfrutaron de exposiciones artísticas, información relevante de plantas y audioramas con piezas musicales especiales para reproducirse en las diferentes zonas del lugar y que hacen parte del proyecto ‘Constelación Biodiversa: confluencia de saberes en el Jardín Botánico Experimental ConSentido. Un mundo en un jardín’.