Abierta convocatoria para publicar en el libro de InvEslec 2024

La Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) anuncia la apertura de una convocatoria para la publicación de un capítulo en el libro “Lectura, escritura, oralidad e investigación académica: experiencias y proyectos en la Universidad Industrial de Santander”. Esta invitación está dirigida a todos los participantes de las ocho versiones del evento académico InvEsLec: Investigación, Lectura y Escritura, realizado entre mayo de 2018 y marzo de 2024.

El objetivo del libro es reunir y visibilizar las experiencias, investigaciones y proyectos que se han desarrollado en el ámbito de la lectura, escritura, oralidad e investigación académica dentro de la comunidad universitaria. Se invita a ponentes, conferencistas y profesores a compartir sus trabajos, contribuyendo con sus perspectivas y hallazgos a la institución y a los procesos formativos de la educación superior en el país.

En particular, se recuerda a los profesores que han participado en alguna de las versiones de InvEsLec que tienen la oportunidad de documentar la sistematización pedagógica y didáctica de sus experiencias. Este es un espacio para compartir metodologías, estrategias y aprendizajes derivados de su práctica docente, enriqueciendo así el conocimiento colectivo.

Los capítulos del libro deben seguir una estructura específica que incluya título, resumen y palabras clave en español e inglés, introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 40.000 caracteres (incluidas referencias y anexos), y se debe cumplir con la séptima edición de las Normas APA, recomendándose la consulta de la guía elaborada por la Biblioteca de la UIS.
Las propuestas deben enmarcarse en alguna de las siguientes líneas capitulares:

• Pedagogía y didáctica sobre la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas de la UIS.
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad mediadas por nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Ética de los procesos escriturales: plagio, derechos de autor, inteligencia artificial, entre otros.
  • Proyectos de aprendizaje colaborativo que involucren lectura, escritura y oralidad en las diversas disciplinas de la UIS.
  • Construcción de la identidad académica a través de la escritura, la lectura y la oralidad.

El Comité Científico encargado de la publicación está conformado por destacados profesores de la Escuela de Idiomas de la UIS, asegurando un proceso de evaluación riguroso y de calidad.
Los interesados en participar deberán presentar sus propuestas antes del 22 de septiembre de 2024, completando el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/8GvTJgJSFGUWQjz97

Cronograma de actividades:

• Apertura de la convocatoria: 8 de agosto de 2024.
  • Cierre de la convocatoria: 22 de septiembre de 2024.
  • Selección previa por parte de las editoras: 23 de septiembre al 5 de octubre de 2024.
  • Proceso de evaluación por parte del Comité Científico: 6 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
  • Publicación de resultados: 2 al 9 de noviembre de 2024.
  • Diseño y diagramación: 10 al 30 de noviembre de 2024.
  • Revisión del machote por parte de los autores: 1 al 5 de diciembre de 2024.
  • Publicación del libro: 15 de diciembre de 2024.
  • Para más información sobre las directrices de presentación y criterios de selección, se pueden comunicar a través del correo electrónico: libroinveslec@gmail.com. La Escuela de Idiomas espera contar con la valiosa participación de toda la comunidad académica para hacer de esta publicación un reflejo de la diversidad y calidad que caracteriza a la Universidad Industrial de Santander.