Icono de atajos

Ganadores de la ‘Convocatoria TIC-2022’ reciben sus premios para fortalecer procesos de enseñanza – aprendizaje

Para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y evaluación, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, la Universidad Industrial de Santander entregó reconocimientos, beneficios económicos y equipos de cómputo a los integrantes de las propuestas ganadoras de la ‘Convocatoria TIC-2022’, programa liderado por la Vicerrectoría Académica y el Equipo Líder en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ELTIC).

Profesores que integran las diferentes propuestas ganadoras de la 'Convocatoria TIC 2022', recibieron sus respectivos premios.
Profesores que integran las diferentes propuestas ganadoras de la ‘Convocatoria TIC 2022’, recibieron sus respectivos premios.

El vicerrector académico UIS, Daniel Sierra Bueno, fue el encargado de realizar la entrega de premios a los líderes de cada uno de los grupos.   

Estos fueron los reconocimientos entregados a las propuestas UIS.
Estos fueron los reconocimientos entregados a las propuestas UIS.

Estas fueron las propuestas ganadoras y destacadas de la ‘Convocatoria TIC2022’:

  1. App SIRAMA Sistema de Recuperación y Aprovechamiento de Materiales – Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales: Desarrolla un aplicativo móvil que permita aplicar tecnologías de recuperación y aprovechamiento de materiales a partir de residuos sólidos urbanos, dirigido a sectores económicos de separación y reciclaje de residuos sólidos, incluyendo población vulnerable.
  • CreatiQuim – Escuela de Química: Desarrolla un conjunto de recursos como mapas interactivos didácticos que integren videos, simuladores y retos, con el objetivo de promover en los estudiantes el pensamiento crítico en el área de la química, a través del uso de tecnologías y el trabajo colaborativo, dentro de las asignaturas de Química I y Química Básica.
  • Aprendizaje autónomo de la Astronomía con Python y TIC – Escuela de Física: Crea un conjunto de herramientas digitales compuesto por piezas audiovisuales y cuadernos de Python, para enriquecer los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje de la Astronomía, en el marco de la asignatura Astronomía Planetaria.

Convocatoria – apoyo de iniciativas de innovación didáctica mediante el uso de tecnologías

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han emergido como recursos de apoyo a la innovación didáctica. Es por esto que la Universidad reconoce el esfuerzo, la dedicación y la creatividad que los profesores invierten en el desarrollo de estrategias asociadas a la incorporación de TIC en acciones y recursos didácticos.

En esta perspectiva, esta convocatoria responde a la Política de apoyo a la formación mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación (Acuerdo Superior No. 051 de 2009) y a la reglamentación complementaria. En la Política se definen los principios orientadores del apoyo a la formación mediante el uso de las TIC y se considera la apropiación y uso adecuado de las tecnologías como un generador de posibilidades para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.