UIS adopta la implementación del ‘Código dorado’ para la detección temprana de conductas suicidas

Jorge Andrés Niño García

La Universidad Industrial de Santander (UIS), a través del Comité de Salud Mental, adopta la resolución 347 del Ministerio de Salud y Protección Social para la implementación del ‘Código dorado’, protocolo que permite la detección temprana, atención inmediata y seguimiento de personas con conducta suicida en la comunidad universitaria.

En un trabajo colaborativo e interdisciplinario, profesionales de Bienestar Estudiantil, División de Gestión del Talento Humano, Centro de Escucha, Sistema de Excelencia Académica y UISALUD, se reunieron con el propósito de establecer lineamientos para la identificación temprana, evaluación, intervención, remisión y seguimiento de estudiantes UIS con ideación o intento de suicidio, desde el enfoque de atención primaria en salud mental, derechos humanos y gestión integral del riesgo.

Esta acción responde a la solicitud de la Gobernación de Santander dirigidas a las instituciones del territorio nacional, con el propósito de garantizar el derecho a la salud mental en Colombia.

Reunión UIS enfocada en el protocolo de la detección temprana, atención inmediata y seguimiento de personas con conducta suicida

“El Comité de Política de Salud Mental ha venido trabajando dos meses atrás con profesionales y consejeros estudiantiles de diferentes unidades académico administrativas con el propósito de incluir el ‘Código Dorado’, eliminando las barreras para que los jóvenes, profesores y administrativos que tienen algún problema de salud mental o pensamiento suicida, encuentren una atención rápida y oportuna”, comentó Jorge Andrés Niño García, profesor asociado a la Escuela de Medicina UIS.

¿Qué es el ‘Código dorado’?

El Código dorado es el protocolo nacional en Colombia para la atención inmediata, humanizada y sin barreras frente a conductas o intentos de suicidio. Exige a todas las entidades de salud (EPS e IPS) clasificar el riesgo suicida como prioridad alta en el ‘triage’ o prioridad inmediata de estabilización física y mental.

A través de la Resolución 347 de 2026, el Ministerio de Salud creó el ‘Código dorado’, nuevo protocolo que permite actuar de manera inmediata cuando una persona presenta riesgo de suicidio. Dentro de sus acciones incluyen fortalecer la infraestructura, transporte y consolidación de una red de profesionales, así como la asesoría e investigación necesaria para transformar la cultura alrededor de la salud mental.

María Paula Hernández Rueda, profesional Bienestar Estudiantil UIS.

De esta manera, la Universidad continúa promoviendo espacios para la actualización de protocolos enfocados en la detección, intervención y seguimiento de personas con conductas suicidas, garantizando el beneficio de sus estudiantes durante su proceso formativo y dando cumplimiento a los lineamientos gubernamentales vigentes.

¡Descubre!

Noticias más recientes