El cortometraje «Arenarias», de María Isabella Arenas Hernández, estudiante de IX semestre de Artes Plásticas del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED, fue elegido finalista en la categoría «Mejor cortometraje apasionado».
Un total de 40 películas participan en el Festival «Villa del Cine» edición 2022 que se desarrolla entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, en Villa de Leyva (Boyacá).
El trabajo audiovisual cuenta solamente tres de los casos de la familia Arenas: el suicidio de Teresa en una vieja casa de campo, el de Pedro en el cementerio viejo de San Gil, y el de Jaime en un puente que cruza el río del municipio antes mencionado.
«Este proyecto nació en la asignatura de “Arte y Comunidad” que cursé entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 con el profesor Nicolás Cadavid, con el objetivo de acercarse a una comunidad específica a partir de lo cual yo elegí a mi familia paterna con base en una historia que se remonta a varias generaciones, y es la línea de varios suicidios sucedidos desde hace 60 o 70 años y en el proyecto se narran específicamente tres: el suicidio de una tía, un tío y de mi abuelo, a partir de lo cual inicia la historia», explica Isabella Arenas Hernández.
Agrega que, «aunque la grabación se apega a los acontecimientos y se llevó a cabo en los lugares fieles a los hechos, se le agrega un toque de ficción al incluir el personaje del Camuro, el cual fue creado a partir del punto en común de los suicidas Arenas de cenar camuro pocos días antes de su suicidio. Este ente posee su propio territorio, gustos y pasatiempos, le interesa la pintura, la naturaleza y colecciona restos de otros animales, así como también una taza en hueso tallado donde se lee el nombre de cada individuo que ha incitado al suicidio; él posee también un escudo del apellido Arenas en el cual se aprecian dos grandes perros negros, los cuales son un elemento constante a lo largo de la historia e incluso el mismo Camuro los lleva tallados en su rostro, pero de igual forma llegan a cobrar vida a través de una perra negra que aparece en algunas partes del vídeo».
«Arenarias es un proyecto realizado con los conocimientos de una estudiante de Artes Plásticas, con un presupuesto muy bajo, una cámara y un equipo sencillo. Para mí al principio fue impresionante porque sí sabía que el cortometraje tenía una muy buena fotografía, la historia es buena, pero no estaba segura que si podía dar ese salto y hacer parte de un festival internacional de cine. Yo me alegré mucho después de saber la noticia y pues también un poco nerviosa porque mi ámbito principal es el dibujo y las artes plásticas, nunca había incursionado en la imagen en movimiento o el cine, pero me siento muy feliz de que haya tenido ese resultado para ser mi primer proyecto en cine», expresó Arenas Hernández.
Cabe mencionar que el cine colombiano ha obtenido el reconocimiento al obtener galardones en los grandes festivales y premios del cine mundial, en los que se incluyen 2 Oscar de la Student Academy Award, categoría exclusiva para estudiantes universitarios; Patricia Cardoso fue la primera colombiana en lograr un premio de la Academia por la película “El reino de los cielos” en 1996 y en 2013 Juan David Aristizábal con el documental “Second Chance”. Y este año, Mariana Correa concursará en la categoría “Alternativa/Experimental” con su trabajo titulado “It Will Rain Today”.
Sobre la posibilidad de buscar su postulación a dichos premios, Isabella indicó: «Llevarlo a ligas más altas del cine habría que pensarlo, pues mi cortometraje está hecho con equipos muy rudimentarios quizá no alcance aún ese nivel, pero por la historia, la narrativa y el tema, que es llevado a la ficción a partir de una historia real, considero que sí puede lograrlo luego de volverlo a grabar con un equipo más profesional».
Con sueños y enormes expectativas, la estudiante de IX semestre María Isabella Arenas Hernández espera los resultados y culminar su carrera cosechando logros. «Sigo con el interés de realizar un intercambio en España para acabar mi tesis de grado y en el ámbito del arte no lo sé, me llama la atención que empecé con dibujo y a exponer de forma internacional y ahora estoy en el cine, que es algo muy distinto y pues me gusta mucho esto, que no sé qué es lo que viene, pero por lo que he visto ha salido todo muy bien».
En 2022 «Villa del Cine» abrió su convocatoria de inscripción anual y con rotundo éxito recibió 700 películas para participar en una de las ocho categorías oficiales, dos para largometraje: Opera Prima y Work In Progress, y seis para cortometraje: Nacional, Internacional, Realidad Virtual, Apasionado, Escolar y la nueva categoría de este año, Video Musical, la cual busca premiar el mejor video de bandas o artistas colombianos.