La Comisión de la Verdad presentó en la UIS el ‘Informe Final: hay futuro si hay verdad’

La Comisión de la Verdad presentó este martes el ‘Informe Final: hay futuro si hay verdad’ en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad, en presencia de víctimas, miembros de la comunidad UIS y santandereanos que asistieron al máximo escenario de la institución, para conocer los resultados y recomendaciones de este vasto informe, que constituye una radiografía del conflicto armado colombiano.

Este documento es un insumo fundamental para comprender qué pasó en el país durante las cerca de 6 décadas de conflicto interno que afectaron de manera directa al 20% de la población, según cifras de la Comisión de la Verdad. Por esto es de gran importancia la presentación de dicho informe en la Universidad, ya que invita a la comunidad UIS y a la ciudadanía en general a reflexionar sobre el impacto de la violencia y cómo todos los colombianos podemos hacer nuestro aporte para la no repetición de estos hechos que enlutaron a la Nación.

“El trabajo de la Comisión de la Verdad está orientado a la transformación del país, a hacer una evaluación y un esclarecimiento hasta donde se ha podido de esos factores de persistencia del conflicto armado, y también a proponer una vía de salida en términos de las recomendaciones. Poder estar hoy en la Universidad Industrial de Santander, ante un auditorio especialmente joven, es muy importante porque el informe es también para los jóvenes, quienes están demandando una Colombia distinta desde hace tiempo”, manifestó el comisionado de la Verdad, Martín Beristain.

Sonia Rodríguez, coordinadora de la zona Nororiente de la Comisión de la Verdad, destacó el apoyo recibido por la Universidad Industrial de Santander para el desarrollo de las actividades de la Comisión en esta región del país: “Para nosotros la UIS ha sido un aliado increíble, no solo de la Comisión de la Verdad, sino de lo que significa la construcción de paz en la región y la provocación de las reflexiones críticas que la región necesita. Para nosotros contar con el apoyo de la Universidad es maravilloso, lo hemos valorado en lo operativo, tuvimos por tres años nuestra sede en Bucarica, y en lo político y misional no podemos explicar lo que significó el respaldo de la Universidad”.

Sonia Rodríguez también resaltó el trabajo destacado del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas, AMOVI-UIS, en cabeza de la profesora Ivonne Suárez, quienes con su trabajo e investigación han aportado insumos importantes para la construcción de este informe.

“Este es un gran salto para acoger esa paz total que tanto anhela la sociedad. Pienso que estos 11 volúmenes que presenta el comisionado Beristain son el pilar para comenzar a escribir una nueva historia, para llevarle la verdad al país y es ahí donde está el papel fundamental de la sociedad, que permite que estos informes se presenten en la Universidad Industrial de Santander. Este paso nos dice que la Universidad quiere la verdad, y que la academia no está aislada en lo absoluto de los sectores sociales, ya que se está trabajando de la mano por construir un mejor país”, expresó Juan Quimbayo, investigador de AMOVI-UIS.

Durante el evento el público pudo conocer los resultados y las recomendaciones que contiene el Informe Final en aspectos fundamentales para el conflicto, como lo son la política, la democracia, la desigualdad en la posesión de tierras, factores de persistencia del conflicto, entre otros temas.