
La historia y el arte se combinan en las salas de exposiciones Gustavo Gómez Ardila y Rafael Prada Ardila de la UIS; y en el Auditorio Luis A. Calvo de la UIS, con la exposición fotográfica de la obra ‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’.
Esta obra de gran formato, que mezcla danza, música y teatro, presenta un relato simbólico del conflicto armado en el país. Es una conmovedora escenificación de la diversidad cultural, pues reúne los saberes y talentos de artistas y comunidades de varios territorios de Colombia.
‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’, fue construida a lo largo del 2021, en laboratorios regionales de creación colectiva junto al Colectivo Mafapo (Madres de Falsos Positivos); la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó; la Fundación Saüyee’pia Wayuu; Krump Colombia; Sankofa Danzafro; Semblanzas del Río Guapi; Tambores de Cabildo; Tonada; Andrés Parra; Luis Hernando Forero; varios actores de teatro de diversas compañías, otras personas y aliados.

Sus directores son el productor y músico, Iván Benavides, y los dramaturgos, Nube Sandoval y Bernardo Rey (Teatro Cenit). Develaciones es una obra de la Comisión de la Verdad, coproducida por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Paz Querida, con la producción de Contenido Naranja.
A través de fotografías, el maestro Juan Diego Castillo muestra un viaje visual y emocional por las 15 escenas que componen esta obra. 45 instantáneas con las que el visitante podrá ver esta obra de la Comisión de la Verdad, que refleja el conflicto armado colombiano. La exposición fotográfica estará abierta al público durante abril.

Durante la inauguración, el grupo Macondo UIS hizo una presentación titulada Ecos del Sur, cuyas canciones reflejan ese conflicto.
De igual manera, el maestro Iván Benavides, realizó el conversatorio ‘Has visible lo invisible’, conversaciones en torno a la obra, la cual fue proyectada en el Auditorio Luis A. Calvo.






El artista
Juan Diego Castillo Ramírez es fotógrafo nacido en la Garzón, Huila y formado en Guilford (Inglaterra). Especializado en artes escénicas, es el fotógrafo oficial del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá. Su pasión por la naturaleza y la biodiversidad de Colombia lo ha posicionado como uno de los principales fotógrafos de aves en el país. Ha publicado dos libros propios y ha colaborado en numerosos proyectos editoriales especializados.