La Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Santander y la Universidad Industrial de Santander ponen en funcionamiento este viernes el Complejo Científico para la Investigación de las Ciencias de la Salud y la Vida.
La fachada y cubierta de la edificación UIS representan la geometría de la lectura de un electrocardiograma. Tiene una extensión de 39.587 metros cuadrados, donde se incluye 56 laboratorios, 19 aulas, cuatro consultorios, un auditorio para 400 personas, entre otros espacios. También cuenta con seis centros de estudio, 206 espacios internos, ocho salas de reuniones, dos plazoletas, biblioteca, gimnasio, cafetería y zonas de bienestar y parqueaderos para carros, motos y bicicletas.
La obra tuvo una inversión que supera los $175 mil millones. Tuvo aportes de Enterritorio ($60.000 millones), el Ministerio de Educación ($51.617 millones), ordenanza departamental ($39.041 millones), estampilla pro UIS ($22.098 millones), recursos propios de la UIS ($2.693 millones) y una dotación adicional de $22.228 millones.
El Complejo Científico acogerá a 2.496 estudiantes que hacen parte de los 5 programas de pregrado, 16 de posgrado, que funcionan allí. Entre los programas de pregrado se encuentran Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Medicina y Microbiología y Bioanálisis. En cuanto a los posgrados, la oferta incluye especializaciones en Medicina Interna, Administración de Servicios de Salud, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Plástica, Ortopedia, Ginecología, Pediatría, entre otras, así como maestrías en Epidemiología, Microbiología y Fisioterapia, y un doctorado en Ciencias Biomédicas.
Si bien se estimaba que la entrega de la infraestructura fuera en abril de 2025, la ejecución de esta por parte de la UIS culminó dos meses antes. El contrato del proyecto fue firmado en octubre de 2022 e inició su construcción en el mismo mes.