Docentes de la Universidad Industrial de Santander se dieron cita en el Auditorio Luis A. Calvo para participar de la Jornada Integral de Desarrollo Profesoral, cuyo eje temático, para este año, fue: “Hacia una Enseñanza Centrada en el Estudiante y la Transformación Docente”. Este espacio tiene como propósito fortalecer el modelo pedagógico UIS21, en favor de consolidar la formación integral y la innovación académica y así seguir cimentando la identidad institucional.
El encuentro contó con la participación de destacados invitados quienes hablaron acerca de la evolución de la docencia en la educación superior, competencias socioemocionales, y el proyecto Misión Docencia Memorable UIS 2030.
Daniel Sierra Bueno, vicerrector académico UIS, dio a conocer la importancia de esta jornada que ya es tradicional cada año en la universidad.
“Como ya se está tornando en tradición, antes del inicio de nuestro periodo académico nos tomamos una mañana para reflexionar sobre nuestro compromiso de formación y desarrollo profesoral. Este proceso de vivir y apropiarnos integralmente del modelo pedagógico UIS-21, que como su nombre lo indica, lo actualizamos en el año 2021 y estamos viviendo el proceso de incorporarlo en nuestro quehacer docente.
“El objetivo de la jornada es que como profesores vayamos reconociendo esas oportunidades de evolución en nuestro quehacer profesoral, docente y verifiquemos que hay oportunidades entre las diferentes unidades, entre nosotros colegas y con estrategias institucionales que podemos ir desarrollando y fortaleciendo a través del tiempo”.
Durante su intervención, el profesor Orlando Pardo Martínez, de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, abordó el origen y evolución de las competencias ciudadanas y las competencias específicas en perspectiva de una formación integral.
Ana María Velásquez Niño, una de las conferencistas invitadas, quien es una destacada psicóloga y académica con un Doctorado en Psicología de la Universidad Concordia en Canadá, y una Maestría en Educación de la Universidad de Los Andes en Colombia, abordó la temática de gestión del aula universitaria para promover competencias socioemocionales, un aspecto fundamental para la transformación educativa en la actualidad.
Su investigación se enfoca en el desarrollo de competencias sociales, emocionales y ciudadanas en el contexto escolar, y ha trabajado intensamente en el diseño, implementación y evaluación de programas de promoción de convivencia y prevención de violencia. Su experticia metodológica abarca la investigación cuantitativa, así como la evaluación formativa y cualitativa de intervenciones educativas.
Ha desarrollado un profundo trabajo en la comprensión del clima del aula y su impacto en el desarrollo social y emocional de los estudiantes, lo que la convierte en una referente clave en la formación docente para promover ambientes de aprendizaje saludables y enriquecedores.
Según Lola Xiomara Bautista, profesora de la Escuela de Ingeniería de Sistemas Informáticos, “el objetivo de esta jornada de desarrollo profesoral es contribuir a que los estudiantes y los profesores puedan tener una mejor interacción en los procesos de formación, de manera que tanto el profesor como el estudiante sean sensibles a las realidades del uno y del otro. De esta manera podemos conseguir que los estudiantes puedan alcanzar el aprendizaje significativo que es lo que queremos, que sean unos ciudadanos más integrales y con una responsabilidad social mucho más positiva a la hora de cuando ya salgan a ejercer su profesión”.
Son cerca de 580 profesores de planta y 1300 de cátedra, quienes pueden acceder a estas jornadas, según lo dio a conocer María Alejandra Hakspiel, secretaria técnica del Proyecto Misión Docencia UIS 2030.
“Esta jornada es un espacio para reflexionar y construir en torno a la función sustantiva de docencia. Tenemos aproximadamente 580 profesores de planta y ocasionales y más de 1.300 profesores cátedra, quienes están siendo beneficiados con este tipo de eventos en donde podemos comunicarnos, compartir experiencias y resolver los retos ante la nueva pedagogía de hoy”.
Al final de la jornada se dio un espacio de reflexión colectiva moderado por el equipo de Misión Docencia.