Icono de atajos

Cerca de 4 mil personas se beneficiaron en 2024 de los servicios jurídicos de la UIS

Clara Inés Tapias Padilla Directora Consultorio Jurídico UIS

«Concluimos el año en clave de Derechos Humanos». Con esta expresión se resume una vigencia de la cual la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, profesora Clara Inés Tapias Padilla, destaca la labor y los logros cumplidos por la dependencia adscrita a la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS.

«2024 ha permitido llevar más servicios legales a la comunidad que tanto lo necesita, entendiendo que la demanda social por su misma dinámica cambia todos los días y, si bien es cierto, el consultorio ha respondido a todas esas necesidades, no solo con las líneas tradicionales del Derecho: laboral, público, civil, penal, de familia, también se ha venido articulando de manera muy especial con un componente que da un enfoque diferencial a esa prestación de servicios y son nuestras líneas transversales de atención jurídica», indicó la profesora Tapias Padilla.

Cabe mencionar que las líneas transversales de atención jurídica del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, son:

•          Línea de género: atención a mujeres y población LGTBI

•          Atención al enfoque étnico

•          Litigio estratégico (protección a derechos colectivos)

•          Línea de atención discapacidad

•          Línea del adulto mayor

•          Línea de atención al migrante

•          Línea de bienestar animal

En este sentido la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS explica: «El hablar de las líneas transversales de atención jurídica implica ver el beneficiario con ojos de integralidad, una prestación de servicio legal que le permita no solamente obtener una asesoría y un acompañamiento, quizás por una deuda, por un tema de alimentos y no es pensarlo desde el género, si es una persona que está siendo víctima de hechos basados en género, si tenemos eventualmente un beneficiario inmigrante, si es una persona de la población LGTBI, etc.».

Con servicios de calidad, el Consultorio Jurídico UIS brindó atención a la población vulnerable

Un año para liderar la atención con enfoque diferencial

Pensar la prestación de los servicios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, más allá del enfoque individual ha sido la característica fundamental de la dependencia, hecho que según su directora radica en «desarrollar una estrategia legal con enfoque diferencial, pensando también en las comunidades que necesitan atención legal, como también lo requiere el ambiente, los animales, que también son titulares de derechos y que se encuentran ubicados en determinados espacios de Bucaramanga y su área metropolitana, en el sector rural y ello implica pensar en que el Derecho realmente modifique y transforme realidades sociales que afectan a una colectividad, lo que nos ha permitido desplegar un ejercicio más amplio, generar en nuestros estudiantes una mayor sensibilidad, traspasar la frontera del derecho individual para verlo, en mi opinión, con un enfoque de Derecho colectivo. Por eso, el litigio estratégico que avanza con la Clínica Jurídica Carlos Gaviria Díaz, precisamente para generar acciones de largo aliento:  pedagógicas, legales, de acompañamiento, a ciertos grupos especiales que tanto lo necesitan».

En 2024, la implementación de los métodos de solución de controversias mediante la conciliación en Derecho se ha constituido en un pilar gigante que en el Centro de Conciliación UIS: «permite a los beneficiarios del servicio que ingresan por Consultorio Jurídico lograr, de manera auto compositiva y consensuada, un acuerdo para desinstalar un conflicto dentro de esa extensión solidaria de la Universidad Industrial de Santander para ayudar a modificar realidades sociales complejas a partir de la aplicación del Derecho», agregó la profesora Tapias Padilla.

Las brigadas jurídicas extramurales fueron otro aporte de la UIS a las comunidades vulnerables, que permitieron a través de la Unidad Móvil, llevar mensualmente la atención y los servicios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación a diferentes sectores de la región, respecto de lo cual su directora indicó: «Es llevar a nuestros estudiantes a estas áreas en compañía de nuestros asesores, del personal administrativo, para llegar igualmente a comunidades que históricamente han estado olvidadas como las personas privadas de su libertad, quienes tienen tantas necesidades legales, no solamente por ellas mismas, sino también de sus núcleos familiares y que están en diferentes condiciones de vulnerabilidad».

Resalta la profesora Tapias Padilla que este servicio de acompañamiento legal en los establecimientos carcelarios, especialmente en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad para Mujeres de Bucaramanga, ha permitido llegar a espacios complejos y la posibilidad de diagnosticar qué es lo que pasa y de alguna manera dar una respuesta importante al asesorar, acompañar y hacer actividades de pedagogía en derechos para dicha población.

Las tecnologías de la información son otra herramienta a través de la cual el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS ha logrado acompañar la prestación de los servicios legales a las comunidades vulnerables. «Las personas pueden perfectamente escribir o llamar para solicitar nuestra asesoría y acompañamiento como, por ejemplo, en las audiencias de conciliación apoyadas con medios tecnológicos siempre estamos a la vanguardia de entender, de ser dúctiles, flexibles, en todo lo que necesita la comunidad que tiene muchísimas situaciones que al final se convierten en barreras y que no les permite hacer ese ejercicio claro, pacífico, de gozar y disfrutar esos derechos que están contemplados en nuestra Constitución Política».

En 2024 la atención a la población con discapacidad auditiva permitió al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS estar a la vanguardia en la atención a la población vulnerable. «Contamos con una profesional y una profesora de Lengua de Señas Colombiana, LSC, que brindan apoyo directo a la comunidad, quienes, de cara a prestar este servicio tan importante por parte de nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo, han logrado brindar capacitación en dicha lengua, para ser más inclusivos y sensibilizarnos como seres humanos en la prestación del servicio, al permitir de manera adicional que personas sordas hayan podido acceder a conciliaciones sobre su situación, ya sean económicas, familiares, de igual manera personas ciegas, personas con cualquier discapacidad, pueden ingresar a nuestro Consultorio Jurídico y contar con toda una atención integral con enfoque diferencial en procura de proteger y materializar sus Derechos», agregó la profesora Tapias Padilla.

De igual forma sobre la atención a los migrantes, indicó la directora de la dependencia que, «tenemos una línea que ha venido madurando en la prestación de los servicios a la población que se encuentra en una movilidad con tantas dificultades por demás conocidas y Bucaramanga, al estar muy cerca de una frontera, es absolutamente porosa y eso nos lleva efectivamente a que la población venezolana básicamente es la que ha sufrido esa situación y es en un 99.9% atendida, son los más sensibles y los más vulnerables. Ello ha implicado que la Escuela de Derecho y Ciencia Política suscriba convenios especiales, por ejemplo, con Acción Legal y con otros aliados estratégicos que coadyuvan en que podamos alinear esfuerzos de cara a prestar un mejor servicio».

Cerca de 4 mil personas se beneficiaron con los servicios legales que presta la UIS

El balance para este año que concluye es absolutamente positivo para el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, en términos tanto de atención a la población más necesitada, como en formación a los futuros profesionales del Derecho, de lo cual la profesora Clara Inés Tapias subrayó: «ha valido la pena porque más allá de ser una asignatura en el programa de Derecho, es el impacto social que tiene el quehacer de los estudiantes de noveno y décimo semestre frente a la comunidad, al brindar unos servicios que se encuentran certificados bajo las normas técnicas de calidad y eso también es una garantía para que las personas que vienen a buscar los servicios de Consultorio Jurídico sepan y entiendan que van a obtener un ejercicio de una prestación legal gratuitos, donde hay un cuidado, una rigurosidad, una trazabilidad y nuestros estudiantes cuentan con un alto compromiso social al hacer lo mejor a partir de esa aplicación del Derecho. Nos esforzamos por hacer lo mejor posible y cada día potencializar y capitalizar lo de la experiencia que ha venido ganando en el Consultorio, con sus estudiantes y profesores, todo el liderazgo que ha tenido la Escuela durante 30 años, que le han permitido posicionarse y seguir desarrollando una aplicación del Derecho de manera particular, en clave de Derechos Humanos, son casi 4000 personas que se han beneficiado y eso habla muy bien de ese compromiso social, de esa extensión solidaria que tiene la Universidad Industrial de Santander».

Mencionar que al coincidir el receso de final de año de la rama judicial con el del personal administrativo, docente y estudiantil de la Universidad, se suspende la atención al público. Sin embargo, trámites y algunos procesos en Fiscalía Juzgados Promiscuos Municipales, Comisarías e Inspecciones siguen, sobre lo cual explica: «para ello se ha decantado anualmente una logística para garantizar ese acompañamiento que se necesita, nuestros estudiantes saben que en el marco de su ejercicio legal, técnicamente vacaciones no hay, porque los procesos de una tutela siguen su curso, si hay que impugnar hay que hacer lo propio y garantizar el trámite; entonces ya lo tenemos contemplado, y por supuesto en ese marco de acompañamiento, de control y de supervisión, se realiza lo necesario para garantizarles a nuestros estudiantes ese eventual apoyo frente a lo que pueda pasar, estamos dispuestos para verificarlo».

En la Sede UIS Bucarica, el Consultorio Jurídico ofrece sus servicios a la comunidad

Finalmente, señalar que el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS retornará a labores en la segunda quincena de enero de 2025, ofreciendo luego de la semana de inducción a los estudiantes de último año los servicios desde el área de reparto, a partir del 3 de febrero, con toda la responsabilidad en los procesos y trámites que vienen en curso.