En las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila en el campus central de la Universidad Industrial de Santander, así como en la Sala Macaregua – sede UIS Bucarica, se encuentran los ejercicios creativos de veinte estudiantes de último semestre del programa de Artes Plásticas del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred) 2024-2, titulado: Dimensiones Compartidas.
Nuevos medios, dibujo, ilustración, pintura, escultura, instalación y fotografía son las técnicas utilizadas en esta ocasión para las propuestas que se podrán visitar hasta el 17 de febrero de 2025 en las salas mencionadas.
«Hay una obra también que tiene un acercamiento al street art o al arte urbano, se materializó y se puso en escena en un espacio de la ciudad de Bucaramanga y esta vez llegó a la sala, también tenemos algunas obras que mezclan, posiblemente no solamente utilizan una sola técnica, sino que por su carácter de instalación van desde el video a la pintura» mencionó el maestro Roger Díaz Carreño, profesor de artes plásticas UIS, encargado de hacer curaduría de las salas de la Universidad y evaluador de trabajos de grado.
Esta muestra es el resultado del proceso de los estudiantes denominada trabajos de grado, la cual les ha tomado un año de investigación; la actualidad se ha expandido llegando también a la sala de exposición de la Casona de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.
«Allí se muestran sus primeros trabajos de carácter expositivo, con base investigativa y, sobre todo, que son el soporte para que ellos tengan su título de maestros en artes plásticas. Los intereses que motivan cada uno de los ejercicios creativos parte de manera individual de los estudiantes, algunos de ellos se interesan por trabajo con comunidades, otros con aproximaciones a revisiones históricas, otros con revisiones de materiales, otros más bien tienen intereses en temas totalmente introspectivos de sus vivencias o de diferentes experiencias. Entonces, es una exposición bastante disímil, no hay como un eje curatorial totalmente definido, porque ellos prácticamente plantean sus propios intereses y sus desarrollos plásticos», agregó el maestro Díaz Carreño.
Finalmente expresó, «es importante también que los espectadores y comunidad en general, acudan a las salas, reconozcan también como parte de la ciudad, como parte de Santander, y que vean cómo esos procesos y esas inquietudes de diferentes estudiantes que estuvieron en la academia durante 5 años, pudieron materializar su trabajo. A diferencia de otras carreras, Artes Plásticas, no solamente es para ellos poder tener su título de maestro o maestras en artes plásticas, deben hacer un documento y una obra materializada, ya sea en el formato o soporte que decidan, deben desarrollarla y exhibirla, creo que eso es una de las cosas más complejas, pero también más interesante».
Desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía están abiertas las salas y en la tarde de 2:00 a 5:00 en las salas UIS y en la Unab hasta las 6:00 de la tarde.