Icono de atajos

Beneficios de la musicoterapia y la literatura en la salud mental, tema central de Cátedra Salud

Estudiantes UIS durante la sesión de Cátedra Salud y Sociedad.

El arte de la música y literatura fueron los temas centrales de la Cátedra Salud y Sociedad en su última sesión para el periodo 2024-2. Durante este espacio se contó con la presentación musical de la Orquesta de cámara Juvenil Pentagrama, dirigida por la profesora Amanda Báez Román, psicóloga social comunitaria y rectora del Colegio Artístico Musical Pentagrama.

Se contó con una conferencia interactiva sobre los beneficios de la musicoterapia en la salud mental, a cargo de Báez Román y Leidy Sierra, profesional de apoyo de la cátedra. Aquí la orquesta interpretó melodías relacionadas con sentimientos de alegría, furia, miedo y tristeza, con el propósito de que el público reconociera qué emoción despertaba cada sonido.

Adicionalmente, se explicaron las áreas cerebrales y neurotransmisores que son activados por la música, encontrando que la musicoterapia permite reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión, ayuda a regular el sueño, beneficia el cuidado de personas en cuidados paliativos y mejora el estado de ánimo, aumentando la serotonina y dopamina, disminuyendo el cortisol e impactando el sistema nervioso simpático.

«La música es el único arte que nos acompaña siempre, desde antes de nacer en el latido de nuestro corazón (allegro) hasta la muerte con el Diesi rae del Requiem de Verdi (misa de difuntos). La poesía, la pintura, la literatura, van llegando con el tiempo, pero la música empezamos a crearla con nuestros corazones aproximadamente en la cuarta semana en la que ya somos», asegura el tenor José Manuel Zapata.

Imágenes varias de la Cátedra Salud y Sociedad.

La sesión contó con un conversatorio alrededor del libro “Ser Feliz en Alaska: Mentes fuertes contra viento y marea”, liderado por la Dra. Olga Mercedes Álvarez, directora de la Escuela de Medicina, junto con el Dr. Jorge Andrés Niño, director del Departamento de Salud Mental.

En un ejercicio interactivo, los estudiantes realizaron una actividad en donde respondían si se sentían o no identificados con una serie de enunciados en sus vidas cotidianas, con el propósito de analizar si tenían alguna distorsión cognitiva.

Aspecto de la conferencia Ser Feliz en Alaska, durante la Cátedra de Salud.

Los profesores coordinadores de la Cátedra Salud y Sociedad agradecieron a los estudiantes por su participación en este semestre, quienes con cada una de las sesiones buscaban contribuir en los conocimientos sobre la salud mental, la cual es fundamental para el proceso de formación personal y profesional.