Celebrar la diversidad lingüística y étnica de Colombia, así como contribuir a la tarea permanente que tiene la educación, especialmente las universidades, de enfrentar los desafíos actuales de una educación para la diversidad e interculturalidad, a partir de la reflexión sobre la variedad lingüística de Colombia y para sus hablantes, fueron los objetivos de las actividades académicas organizadas por la Escuela de Idiomas.
Estos encuentros, organizados por los estudiantes de las asignaturas de Plurilingüismo e interculturalidad PB2 y Pensamiento pedagógico y sociedad PE1 y PE2, tuvieron el propósito de reflexionar sobre la crisis social y educativa desde la praxis docente para superar la tradición de ser simples hacedores y operarios de los procesos educativos, por dentro y fuera de las aulas.
En ambos espacios de diálogo, los estudiantes estuvieron acompañados de Samuel Cielo Canales, docente e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien tiene una larga trayectoria de trabajo de vinculación con las comunidades zapatistas en Chiapas, Cherán, Michoacán, Mastranto, Atenco y Xochicuautla en el Estado de México y Ayotzinapa en Tixtla, Guerrero, así como con la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la Universidad Veracruzana Intercultural y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. Es autor de diversos libros sobre historia y ciencias sociales.
A través del diálogo y la reflexión se abordaron los desafíos y las tareas pendientes de la diversidad étnica y lingüística de Colombia. Principalmente sobre cuáles son los efectos de la desigualdad, la corrupción, la falta de voluntad política, la falta de formación de docentes y estudiantes desde y para la diversidad e interculturalidad sobre los hablantes de las 70 lenguas existentes en Colombia y cómo caminar hacia una verdadera sociedad pluriétnica.