Una conferencia magistral, titulada ‘Perspectivas de la energía nuclear en Colombia’, se llevó a cabo la mañana de este lunes en la UIS. El Dr. Edbertho Leal-Quirós, PhD en Ingeniería Nuclear y profesor de la Universidad de California, Estados Unidos, fue el encargado de este espacio académico en el que dio a conocer los retos y oportunidades de esta fuente de energía en el contexto del desarrollo sostenible del país.
Con dicho espacio, según Leal, un santandereano oriundo de Macaravita, se busca fomentar el debate académico y la reflexión sobre soluciones tecnológicas que respondan a los desafíos globales en materia de energía y medio ambiente.
“La conferencia fue sobre fusión y fisión nuclear, y la relación con Colombia, qué perspectivas hay para que tengamos plantas nucleares en Colombia. Primero se hizo una descripción de la física, qué es fisión nuclear, qué es fusión nuclear. Luego el espacio fue dedicado más a la parte práctica de los reactores y plantas de fisión nuclear, los diferentes prototipos que hacen las diferentes compañías como NuScale, como Westinghouse, como General Atomics, como la compañía de Corea, de Canadá, de Francia, de India, que podrían eventualmente algunas de esas ser las compañías a las que nos ayudarían en Colombia para hacer nuestras plantas nucleares”.
Leal resaltó la importancia de que, desde la academia, se traten estos temas: “Es muy importante, no sólo desde el punto de vista científico o de ingeniería, sino también de interés nacional. Y la universidad, pues, es la cabeza del país, así que es muy importante que los académicos, los profesores y los estudiantes, conozcan la ciencia en general”.
Por otro lado, teniendo en cuenta el ‘mito’ que existe sobre lo contraproducente que puede ser la energía nuclear para la salud, el Dr. Edbertho añadió que, si bien existe radiación, es muy mínima: “En los 7 años que duré trabajando en la planta nuclear, recibí 30 millirem de dosis, y cada vez que voy al odontólogo para una sola radiación, una sola radiografía, recibo 80, o sea, el equivalente a trabajar casi 20 años en una planta nuclear, en una sola radiografía. O sea, la radiación en las plantas nucleares, sobre todo si se hace siguiendo las regulaciones de Núcleo Regulatorio de Comisión de Estados Unidos, o de la Organización Internacional de la Energía Atómica, son muy limpias; pero hay que tener cuidado”.
A futuro, con apoyo de la academia, se buscaría la creación del Instituto de Plasma y Fusión Nuclear, en palabras del propio científico, la idea es la generación de energías alternativas para aprovechar fuentes como el hidrógeno para así reducir los impactos negativos en el medio ambiente.
Todo apunta a que este tipo de energía generada por medio de reactores nucleares no se daría en el corto plazo, si no que se podría implementar en un plazo de 10 años.
Cabe mencionar que para que este tipo de energía renovable se pueda implementar en el país, la iniciativa deberá pasar por el Congreso de la República y ser aprobado como proyecto de ley. Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado un articulado que regule e implemente este tipo de energía renovable.
En cuanto al costo de esta energía, es muy bajo debido a que su generación se realiza por medio de un combustible que se mantiene estable. De igual manera, dicha generación no dependería de las condiciones climáticas, como si lo hace la eólica que depende del viento, de la hidráulica que depende del agua y la solar que como su nombre lo indica va de la energía que se produce durante el día.